Reforzar el tejido empresarial, de modo que el sector turístico sea capaz de asumir un liderazgo "equivalente al del automóvil o el sector naval", en palabras de la presidenta provincial, Carmela Silva, y reavivar las acciones para captar turismo extranjero de calidad. Son las dos primeras claves del futuro Plan Estratégico de Turismo de Pontevedra.

Se trata de una hoja de ruta que definirá las acciones, estrategias e intervenciones en el sector hasta el año 2020 y que cierra actualmente su primera fase. Ha incluido un amplio abanico de consultas a agentes , empresas, concellos etc con responsabilidades en el tema, una "altísima participación, por encima de la pensábamos que sería posible", indica la titular del Ejecutivo provincial.

Ésta hizo balance del arranque del plan, una iniciativa, recordó, "muy relevante para el turismo" e insistió en que "es fundamental que reforcemos el sector empresarial, que seamos capaces de crear un sector que asuma el liderazgo" de un sector estratégico para la economía de la provincia.

En paralelo, se apostará por la "internacionalización especializada", dirigida a las zonas de mayor interés para el turismo gallego, a la cabeza Portugal, "que tiene que seguir siendo una línea muy relevante", pero también Reino Unido, "donde hay un nicho con gran capacidad adquisitiva".

El británico es un turismo interesado en la cultura (especialmente petroglifos, castillos, torres etc), el llamado "turismo de la piedra, que mueve en Reino Unidos a 4 millones de visitantes", precisó la presidenta provincial.

También se refirió a turismo náutico, que capta especialmente visitantes del norte de Europa "que viajan todo el año", de modo que se contribuye a la desestacionalización del sector.

En general, se busca un turismo de calidad capaz de protagonizar "un modelo sostenible, no queremos que haya una saturación y una masificación que ponga el riesgo el propio sector", destacó Carmela Silva. La presidenta provincial también se refirió a la importancia de contar con "un sector fuerte y de calidad" y "empresas proactivas" no ya para generar nueva demanda "sino para canalizarla".

A fin de diseñar el Plan Estratégico se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo, 65 entrevistas con el sector y 170 encuestas a municipios y empresas turísticas. En estos encuentros se trataron temas como el turismo cultural, de naturaleza, rural, termal, deportivo, urbano, de aventura y el papel que desempeña en el mismo el Camino de Santiago.

Siete concellos de interés turístico, 8 entidades, 190 asociaciones y 40 empresas participaron en las entrevistas. A mayores se lanzaron dos encuestas online durante el pasado mes de junio destinadas a los gobiernos locales y a firmas vinculadas al sector que consiguieron respuestas de 136 empresas y 30 gobiernos locales (correspondientes al 49% de los municipios).

"Estamos cumpliendo el calendario de trabajo", indicó Carmela Silva antes de avanzar que una finalizadas las consultas para el Plan Estratégico, Pontevedra y Vigo serán escenario durante el próximo mes de septiembre de dos jornadas en las que se presentarán los resultados de la primera fase con las entrevista y encuestas al sector y se abrirá un nuevo espacio para que tanto los agentes como las empresas y concellos implicados estudien los resultados.

El documento final, por su parte, se prevé que esté listo en el mes de diciembre para incluirlo en el nuevo presupuesto. "Estamos cumpliendo al 100% los compromisos adquiridos", destacó la presidenta provincial, tanto en fechas como en el modelo.

En general el Plan Estratégico persigue "diseñar con rigor las líneas de acción para evitar errores y dificultades" porque "las Rías Baixas están de moda y hay que tener cuidado que no esto no nos lleve a la masificación, como sucede en ciudades como San Sebastián, ya que eso genera problemas y el turismo pierde calidad".

Y es que, al igual que el pasado año, se espera que en este 2017 el sector turístico de la provincia vuelva a batir récords. Las estimaciones más conservadoras apuntan a que cerrará el verano con más del 80% del total de plazas ocupadas.