La reforma de las calles Cruz Roja, Padre Gaite, Álvaro Cunqueiro y Salustiano Portela extenderá la filosofía municipal sobre los espacios públicos a esta zona de la ciudad con la creación de una plaza peatonal como novedad más significativa. El proyecto final presentado ayer incluirá también la plantación de 33 nuevos árboles y diseñará un carril central para la circulación de vehículos fuera de la plaza, en un circuito en bucle al que se accederá por Padre Amado y la avenida de Buenos Aires.

La nueva plaza estará en el tramo de la calle Cruz Roja entre Padre Gaite y Álvaro Cunqueiro, generando un espacio que se inspira en la plaza del Hospital, reformada hace unos meses. Los trabajos se completarán con la reurbanización de Salustiano Portela y Álvaro Cunqueiro, delineando todo el circuito para el trafico rodado con aceras de 3 metros y 3,30 metros a cada lado, un carril para la circulación y otro en el margen derecho para estacionamiento de servicios.

En Padre Gaite se rehace la acera pegada al Pabellón Universitario y está previsto dejar un espacio para la carga y descarga. Se retirarán los plataneros, de los que solo quedarán los tres que están en mejores condiciones. A este proyecto, cuyo coste ascenderá a 1.400.000 euros con un plazo de ejecución previsto de diez meses, se añadirá más adelante el de la renovación de la plaza de la Castaña.

"Era imprescindible ganar espacios para la convivencia y la actividad económica (en esta zona), porque es un barrio de una época en la que estas cosas casi no se tenían en cuenta", explicó al presentar el proyecto el concejal Demetrio Gómez.

Por ello, el gobierno local ha tenido que valorar circunstancias como la alta densidad de población de este barrio o el hecho de que se trate de un punto de confluencia de la sede central de Cruz Roja, el Pabellón Universitario y el Colegio Público Manuel Vidal Portela.

Los trabajos servirán también para la renovación de los servicios. Se restaurará el saneamiento, la traída de agua, el cableado eléctrico y todo el alumbrado de estas vías.

El proyecto, entregado ayer y que el gobierno local espera poder comenzar a ejecutar este año, pretende hacer el lugar "más cálido y agradable". Para ello se renovará todo el arbolado, "el cambio más llamativo", distribuyendo las diferentes especies en función de las zonas previamente reformadas, para mantener cierta armonía en el entorno.

Precisamente, los nuevos árboles que se colocarán en la plaza han sido una de las mayores complejidades desde un punto de vista técnico. La densidad de sus hojas dificultaba una correcta iluminación del espacio, aspecto que ha quedado resuelto, según indicó el concejal.

La plaza tendrá nueve magnolias dispuestass en línea, que estarán junto a los tres platanos que se encuentran en mejor estado y darán sombra a la plaza.

En la calle Cruz Roja se plantarán ocho ejemplares más, de especies que ya están presente en otros tramos de la vía, por lo que el Concello ha querido mantenerlos para no generar una ruptura estética entre el trecho ya reformado y el que se renovará con estas obras.

En las calles Álvaro Cunqueiro y en Salustiano Portela se colocarán, respectivamente, tres y cuatro arces reales, los mismos de Sobrino Buhígas con la misma intención, "dar continuidad a los trabajos ya hechos".

Demetrio Gómez espera contar con el apoyo de Marea de Pontevedra, que ya conoce el proyecto y lo está estudiando, aunque "parece que no tiene ningún problema" con él. Este actuación es una de las que pactaron ambos grupos pasa sacar adelante el presupuesto de 2017, como enmienda de Marea. En lo que se refiere a los vecinos, el concejal aseguró que ya se ha reunido con algunos de ellos y que expondrán los planos para que comiencen a familiarizarse con la transformación prevista para el barrio. Una vez finalizado el periodo estival, convocará una asamblea para exponer el diseño.