El Concello de Ponte Caldelas regresa a la red de acogida de niños saharauis colabora económicamente con los gastos de desplazamiento de los dos que pasan las vacaciones en el municipio de la mano de la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

Tras varios años sin participar, el municipio acoge este año a dos niñas saharauis , Tutu y Haria, que fueron recibidas por el alcalde, junto con las familias acogedoras. Ambas tienen 11 años, y como el programa se centra entre las niñas y niños que van de 8 a 12 años probablemente volverán el año próximo. Cali, y Belén y Manolo, que son las dos familias caldelanas que acogieron a las niñas expresaron el enriquecimiento mutuo que supone esta experiencia y no dudaron en animar a todas las familias interesadas a sumarse a la causa.

Sogaps trae a Galicia un total de 325 niños y niñas desde los campamentos argelinos donde las condiciones de vida son muy precarias. Los gastos de avión son muy elevados, debido a que sólo está disponible el aeropuerto militar de Tinduf, por ello, por primera vez, la Xunta de Galicia decidió colaborar asumiendo el coste del avión.

Estos pequeños y pequeñas saharauis cuentan con un carácter alegre y participativo adaptándose con una rapidez asombrosa, aprendiendo el idioma, haciendo amigos con total naturalidad y participando activamente en la vida social del municipio.