La actividad sanitaria en el CHOP en el primer semestre del año

La espera media para una operación es de 33 días y aumenta un 40% en un año la lista de las consultas

La demora quirúrgica se reduce con respecto a los datos de diciembre pasado pero no así con los de junio de 2016 -La evolución del número de pacientes pendientes del especialista es negativa, con más de 13.500 casos

22.07.2017 | 05:11

Apenas unos días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentaran en Pontevedra el plan funcional del futuro hospital único, el Sergas divulgó ayer las listas de espera oficiales en materia quirúrgica y de consultas externas referidas al primer semestre de este año. Pese a que se sitúan entre las mejores de los hospitales gallegos, en especial en el primer caso, aparecen alguna "sombra".

Así, el tiempo de medio de espera, a 30 de junio, por una operación es de 33 días, mejor que los casi 38 de hace seis meses pero peor que los 29,6 de junio de 2016. Además, son 2.191 los pacientes que aguardan para pasar por el quirófano, 250 más que en diciembre. El panorama no mejora en las consultas externas, que presenta una evolución al alza desde hace meses, al crecer la lista de pacientes como el tiempo de demora, cifrado ahora en 27,9 días, prácticamente igual que hace seis meses, pero muy lejos de los 22 días de hace un año. Además, ya son 13.504 las personas a la espera de acudir al especialista, un 40% más de las 9.600 de junio de 2016.

La gerencia sanitaria de Pontevedra y O Salnés destacaba ayer que durante el primer semestre se logró "un importante incremento de la actividad asistencial, con unos tiempos de espera que la mantienen, nuevamente, como una de las áreas destacadas dentro de los objetivos asistenciales del Sergas" y añade que "el área de Pontevedra y O Salnés consigue postularse como el área sanitaria con la mejor accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario público".


Haz click para ampliar el gráfico

La media de espera en todo el área es de 33,6 días, que baja a 33 días en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y sube a 36,5 en el hospital comarcal del Salnés. Añade que siete de las ocho especialidades quirúrgicas registraron tiempos inferiores al objetivo de 40 días fijado por el Sergas. Las especialidades de Dermatología (18,8 días), Ginecología (20,8 días), Cirugía Vascular (28,7 días) y Oftalmología y Urología (29,3 días), son las que menos demora media alcanzaron.

En los casos de Prioridad 1 se continúa por debajo de los diez días, en concreto, en 6,9 días (8 menos que el promedio del Sergas), "cumpliendo así con el compromiso del Sergas de atender a los pacientes más graves en menos tiempo".

En cuanto a los tiempos medios de espera para primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas, el CHOP destaca que "también alcanzaron cifras muy inferiores al promedio gallego". Apunta que "la espera media para una primera consulta (en Pontevedra y O Salnés conjuntamente) se redujo hasta los 28 días (27,9 días en el CHOP y 28,2 días en el hospital comarcal), mientras que el promedio en el Sergas se sitúa en la actualidad en los 38,3". Subraya también la Gerencia que "23 de las 24 especialidades que realizan consulta, registran una demora media inferior a 40 días, correspondiéndose los tiempos de espera más bajos para primeras consultas a las especialidades de Oncología médica (1,3 días), de Obstetricia (4,5 días), Medicina Interna (4,6 días), Cardiología (13,1 días), Otorrinolaringología (13,3 días) y Cirugía General (13,8 días), en la media de los dos centros.

Por su parte, el tiempo de espera medio estructural para las primeras pruebas diagnósticas de radiología se sitúa en los 29,9 días (30,7 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 27,7 en O Salnés), mientras que para endoscopias es de 34,3 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine