Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raku para despedir una semana de arte

El Curso Internacional de Cerámica invita a acudir esta tarde a una cocción especial

Elaboración de piezas cerámicas mediante la técnica del Raku en una anterior edición del curso. // WICCP

Tranquilidad, pero también felicidad o diversión es el significado del ideograma que alude al Raku, una técnica de origen oriental que devuelve al artesano al lujo del tratamiento primitivo de cada pieza y que esta tarde servirá para despedir el XIX Workshop Internacional de Cerámica Contemporánea de Pontevedra.

Los artistas invitados a impartir el seminario en este 2017 han sido la española Miriam Jiménez Huertas y el portugués Heitor Figueiredo, que esta tarde encabezará una cocción de Raku. Se trata de un encuentro que ya se ha convertido en un clásico del curso internacional y que nuevo promete ser muy espectacular.

Todos los interesados en la cerámica y en conocer más de esta técnica están invitados a acercarse a partir de las 20 horas hasta el CIFP A Xunqueira, sede del seminario, y sumarse a la despedida de este curso en el que participan 25 alumnos de distintos puntos de la Península.

Xela Arias, responsable del monográfico, explica que en un horno "se introduce la pieza y se sube a 900 grados, cuando llega a esa temperatura se saca incandescente y se mete en agua".

Posteriormente se juntan hojas de carballo, serrín y papeles de periódico, "en general elementos con los que sacar el oxígeno a la pieza, que se cubre totalmente y se quema con el serrín, las hojas y el papel".

Ese proceso confiere características únicas, tonalidades, matices y texturas que difieren en cada pieza. "Adquieren unos colores como ahumados que son muy especiales", señala la directora del Workshop de Cerámica Contemporánea de Pontevedra a propósito de la técnica en la que profundizarán como despedida los alumnos. Se trata precisamente de un proceso que combina tierra, fuego, agua y aire, precisamente los elementos que ellos han utilizado durante la última semana para crear arte.

Compartir el artículo

stats