Los también gallegos Octavio Vargas, Pablo Añón y Iago Mouriño acompañarán esta noche al batería ferrolano Miguel Lamas en el arranque del XXV Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra, una ocasión para festejar que la ciudad del Lérez se haya convertido en "referente de este género en el noroeste peninsular", señala la organización. Ésta reunirá en una edición tan especial a músicos como el teclista y productor Cory Henry, el vocalista DeRobert Adams o el cantante y compositor Gregory Porter.

Éstos estarán presentes en el segundo tramo del festival, que tendrá lugar en a Ferrería a partir del próximo domingo, pero en los días previos el ciclo volverá a reservar la plaza del Teucro para sus conciertos de menor formato.

La inauguración será hoy una oportunidad para conocer el primer disco en solitario de Miguel Lamas, "Melted Lives", cuya gira de presentación lleva a cabo en este momento.

Al igual que los demás conciertos del festival, dará comienzo a las 22.30 horas y la entrada al mismo es libre, una de las grandes satisfacciones del público y la organización del ciclo musical, convencidos de la importancia de generar acciones y espacios culturales para todos.

Esa idea de gratuidad, sumada a la apuesta por traer a Pontevedra primeras figuras como John Scofield, Solomon Burke, Taj Mahal o Johnny Winter, entre otros artistas que han pasado por este programa, y el convocar en su organización a un grupo de personas que aman el jazz y el blues han sido claves para mantener durante un cuarto de siglo el festival, que de nuevo convocará a públicos procedentes de distintos puntos de Galicia.

Workshop y animación de calle

Otro clásico que se mantiene es Pontejazz Workshop, talleres que este año impartirán los músicos invitados Matthieu Donarier, Dre Pallemaerst, Santi Quintáns y Raynald Colom.

Tampoco faltarán los pasacalles de la Street Band, que llenará de ambiente las calles hasta el próximo día 26.

Finalizado el debut, el siguiente invitado al escenario de la plaza del Teucro será mañana Raynald Colom, al que acompañará el SPJ Group. Se trata, recuerdan los organizadores, de "uno de los músicos más solicitados de la escena jazzística peninsular", además de uno de los que acumula mayores reconocimientos.

La siguiente actuación tendrá lugar en la plaza de A Ferrería y correrá a cargo de Santi Quintáns European Quartet. Su líder, el vagues Santiago Quintáns, "sintetiza la tradición y la modernidad en arriesgados proyectos en los que no faltan ni la sensualidad ni la emergía", destacan los responsables del festival.