La grupos municipales de la oposición aprobaron en el pleno de ayer dos mociones que obligarán al Concello de Pontevedra a ser más transparente en cuanto a la publicación de contratos de adjudicación de proyectos.

Por un lado, un texto promovido por Ciudadanos solicitaba que se hagan públicos y mediante un procedimiento abierto todos los "contratos menores" cuyo valor sea igual o superior a 20.000 euros en obras y 6.000 en el resto. Asimismo, también se tendrá que crear un registro municipal de empresas de la ciudad por sectores, a las cuales se le deberán hacer llegar estas ofertas de contratación.

Pese a que el concejal de Facenda, Raimundo González, destacó que esta medida "solo busca obstruir la acción de gobierno" y que "no existe un gobierno más investigado que el de Pontevedra, aunque no encontraron ni encontrarán nada", finalmente los 12 votos a favor de la oposición sacaron adelante el texto.

Por otro lado, el PP impulsó un texto para exigir al equipo de gobierno que cumpla con los puntos de la ley de transparencia y "publique todos los contratos con objeto, duración, importe de licitación y adjudicación y procedimiento utilizado", así como aquellos proyectos otorgados "a través de negociado, con o sin publicidad". El popular Rafael Domínguez destacó que el año pasado el 100% de los contratos negociados fueron sin publicidad, algo que "tiene que cambiar". El responsable de Réxime Interior, Vicente García Legísima, reconoció que era así pero que "la transparencia no se basa solo en publicar". "En todos los negociados se establece una mesa de contratación abierta a todos los concejales que deseen asistir", expuso Legísima, quien también destacó que hay destinados "recursos humanos del Concello dedicados a la implantación de la sede electrónica" y la publicación de datos, pero "no se puede conseguir todo rápido". Como muestra de voluntad, el propio grupo del BNG votó a favor de la propuesta, aprobada por unanimidad.