El Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Pontevedra, una hoja de ruta que definirá las acciones, estrategias e intervenciones en el sector hasta 2020, cierra su primera fase, que ha incluido un amplio abanico de consultas a agentes , empresas, concellos etc con responsabilidades en el tema.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación, institución que promueve el plan, hizo balance en la mañana de este viernes 21 de la primera fase del programa, una iniciativa "muy relevante para el turismo", un sector estratégico en la economía de la provincia.

Se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo, 65 entrevistas con el sector y 170 encuestas a municipios y empresas turísticas. En estos encuentros se trataron temas como el turismo cultural, de naturaleza, rural, termal, deportivo, urbano, de aventura y el papel que desempeña en el mismo el Camino de Santiago.

Siete concellos de interés turísitico, 8 entidades, 190 asociaciones y 40 empresas participaron en las entrevistas. A mayores se lanzaron dos encuestas online durante el pasado mes de junio destinadas a los gobiernos locales y a firmas vinculadas al sector que consiguieron alrededor de 140 respuestas (entre ellas del 49% de los municipios).

La altísima participación "por encima de la esperada", destacó la presidenta provincial, y la apuesta por captar turismo extranjero de calidad son dos de las conclusiones de esta primera fase del programa. Se prevé que el futuro Plan Estratégico de Turismo de la Provincia esté listo finalmente el próximo mes de diciembre para ser incluido en el nuevo presupuesto provincial.