Comisiones Obreras denunció ayer lo que, a su juicio, son los "ritmos de trabajos propios de los tiempos de la esclavitud" que se les imponen a los trabajadores del servicio de limpieza de las calles de Sanxenxo.

El sindicato asegura que esta exigencia de trabajo es fruto del incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la concesionaria. Según indicó Comisiones Obreras, el acuerdo por el que se otorgaba este servicio a la empresa Ascan recogía en su pliego un refuerzo de 30 trabajadores extra para los servicios de limpieza en época estival, cuando la población del municipio se multiplica.

En lugar de adherir a esas 30 personas a su plantilla, Ascan solo ha contratado a 10, se queja el sindicato. De modo que "la carga de trabajo para el plantel actual resulta brutal, ya que el servicio se presta eficientemente debido a la sobrecarga de actividad realizada por el plantel" subraya.

La organización sindical quiso recordar que un pliego de condiciones aprobado para la concesión del servicio a una empresa privada es vinculante. Es decir, que es obligatorio que Ascan contrate tantos trabajadores como acordó con el Ayuntamiento en el texto.

No obstante, es el propio Concello el responsable de ejercer una labor de control destinada a garantizar que se cumple con los términos del acuerdo. Por eso CC OO cargó contra el alcalde Telmo Martín, al que acusó de "mirar para otro lado".

"Detrás de esta actitud del gobierno municipal se está dando una conducta negligente respecto del control de la empresa y de colaboración con una empresa que ataca a la dignidad de los trabajadores", indica

Esta polémica con los servicios de limpieza llega aún a pesar de las reuniones que estos mantuvieron con el regidor el mes pasado, precisamente, para intensificar los trabajos de limpieza y recogida de basuras y el mantenimientos de las playas.

Entonces era el propio alcalde el que mostraba interés en reforzar esta área y afirmaba que la limpieza y la recogida de basura "son junto con la seguridad ciudadana las prioridades" para estas semanas.