El PP calcula que más de 6.000 vecinos podrán reclamar el reintegro de la plusvalía desde 2013

Pide al Concello que active mecanismos para devolver los cobros indebidos de este impuesto

20.07.2017 | 02:47
Jacobo Moreira y José González. // R. V.

El Partido Popular cifra en más de 6.000 el número de declaraciones de plusvalías liquidadas desde 2013 que ahora podrían ser devueltas a los ciudadanos que las abonaron. Si los populares acertaran con sus números, en torno a la mitad de las declaraciones podrían ser nulas, y por tanto los pagos reintegrados a los declarantes, de acuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional. Pide al Concello que reaccione y establezca cauces de devolución.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales, contiene en su articulado desde su reforma de 2004, un cálculo para el impuesto sobre las plusvalía en la venta de terrenos e inmuebles que, en la práctica, grava también los casos en los que se producen pérdidas al realizar la transacción.

Es decir, esta tasa, inicialmente pensada para gravar la ganancia que obtiene un ciudadano sobre la base de la diferencia de precio que paga por una propiedad y el precio a la que la vende, se aplica también en situaciones en las que el vendedor pierde dinero. El Tribunal Constitucional ha declarado en varias sentencias, la última del pasado 11 de mayo, la inconstitucionalidad de esta práctica y la posibilidad de reclamar a los ayuntamientos lo cobrado indebidamente.

Es por ello que el PP estima que la mitad de las 12.741 declaraciones liquidadas por el Concello de Pontevedra desde 2013 son susceptibles de ser declaradas inválidas. "Cuando se vende un inmueble y se pierde valor, no se puede cobrar por la plusvalía" explicó el diputado popular en el Parlamento de Galicia e inspector de hacienda, José González.

La tasadora inmobiliaria Tinsa, señaló el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, calcula que unos 18.300 gallegos podrían solicitar la devolución del importe pagado por el impuesto a la plusvalía, 5.600 de los cuales pertenecen a la provincia de Pontevedra. En este sentido, lamentó que el gobierno local no haya "dado ningún dato sobre cuanta gente puede estar afectada" y exigió que, al menos, les informe de sus derechos.

Plazo de prescripción

Moreira instó al Concello a obrar con prontitud para comunicar cuando menos a los ciudadanos su derecho a reclamar, puesto que disponen de cuatro años para ejercer su derecho de devolución y llevará esta petición al próximo pleno en forma de moción. Transcurridos cuatro años desde que se ingresó el dinero por la venta, el derecho "se extingue", advirtió.

El PP presentó en el Parlamento de Galicia una demanda al Gobierno central para modificar la normativa e impedir que esta problemática se repita en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine