Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Yáñez: "La Mimitos era el mito erótico de los hombres que frecuentaban A Moureira"

"Quiero que la gente conozca la Pontevedra de los años 40"

Manuel Yáñez, en el Café Moderno. // G. Santos

La Mimitos, uno de los mitos eróticos que poblaban la sociedad pontevedresa de mediados del siglo pasado vuelve a pasear por Pontevedra gracias a la creación del documental de Manolo Yáñez. Juntando realidad y ficción, este documental cuenta la historia de una de las meretrices más valoradas de aquella época, de cómo la veían los que la conocieron, y cómo se vivía la presencia de este oficio en el barrio A Moureira.

Se presentará mañana viernes a las ocho de la tarde en el Teatro Principal, donde los pontevedreses tendrán la posibilidad de conocer un poco más de ese pasado de Pontevedra que es desconocido para muchas personas.

-¿Cómo surgió la idea de la realización de este documental?

-A raíz del libro de Sabino Torres titulado As tres columnas, en el que hablaba del barrio de A Moureira y describía cómo era el ambiente que se vivía allí en aquella época. Es así como surgieron una serie de conversaciones en el Café Moderno, con Sabino y diferentes periodistas y escritores, en las que nos empezó a contar un poco más cómo era ese barrio en el que vivía la prostitución, así como la gente que frecuentaba esos locales y lo que había significado para la sociedad de aquella época. Tras estas conversaciones con Sabino fue como surgió la idea de realizar este documental, además del conocimiento de una anécdota que es la continuación del documental.

-¿Cuál es esta anécdota?

-Rafael Alonso, un pintor pontevedrés, frecuentaba mucho esa zona junto con Sabino y otros, por lo que decidió pintarle un cuadro a La Mimitos. Años más tarde, tras la desaparición de este barrio, Tatá Picó realizó un viaje a Bélgica, y se encuentra el cuadro colgado en un local de alterne de la ciudad de Namur, así como a la famosa prostituta. Y es este el motivo por el que en esas conversaciones que tuvimos antes de realizar el documental, decidimos mandar a alguien a Bélgica en la actualidad para ver si siguen allí, pero esa parte hay que verla en el documental.

-¿ Por qué eligió a La Mimitos y no a otra prostituta?

-Porque La Mimitos era el mito erótico de aquella época, estaba muy idealizada, la consideraban la más guapa, la mejor, por eso utilizamos esa figura, porque era una figura muy destacada. Además lo que nos cuenta Sabino junto con otros personajes que intervienen en el documental, que vivieron esa época y conocieron a La Mimitos fue lo que nos hizo escogerla a ella.

-¿Ha sido difícil que hablasen de este mito erótico aquellos que la conocieron?

-Hablar no fue difícil, lo que fue difícil es que hablasen a la cámara, porque todos te hablan y te cuentan historias, más o menos idealizadas o fabuladas, algunos te dicen que La Mimitos era casi rubia, otros medio morena, otros más alta y otros más baja, e incluso algunos llegaron a decirme que no era tan guapa, cada uno la ve de una forma.

-¿Qué personajes accedieron a hablar delante de la cámara y aparecen en el documental?

-Sabino Torres, Tatá Picó y Pedro Antonio Rivas, son los únicos que hablan a la cámara contando como era la vida en aquella época y todo lo que sabían acerca de La Mimitos. Tatá Picó contó como se quedo impactado cuando se encontró en un local de alterne de Bélgica el cuadro de la propia meretriz y a ella misma.

-¿ Que actores aparecen en el documental?

-Francis Lorenzo, que es el presentador y conductor, es el que va a Bélgica a buscar el cuadro porque hay una relación familiar entre Sabino Torres y él, ya que son tío y sobrino, al igual que Gerardo Lorenzo. También contamos con la presencia de Beatriz Campos, que es la que se encarga de interpretar a La Mimitos. Así como, Senén Cortegoso, Fredy Nistal, Alicia Fernández, Juan Catoira, entre otros.

Compartir el artículo

stats