Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Campos Villarino: "Sanidade nos garantiza que se construirá con dinero público y que la gestión será pública"

Plantean reconvertir el Provincial en centro de alta resolución que podría tener unidad de salud mental, cirugía menor, radiología simple, etc

El presidente del Colegio Médico de Pontevedra, Luis Campos Villarino. // Rafa Vázquez

"Esperemos que esta vez el proyecto si salga adelante", manifiesta Campos Villarino al saludar el avance en la puesta en marcha del Gran Montecelo "tras tantos retrasos y esperas? Ahora es el momento de mirar hacia delante, colaborar todos y hacer valer los compromisos que asumió públicamente la Consellería de Sanidade y por supuesto los del Concello de facilitar la construcción del hospital".

- ¿Qué opinión le merece al Colegio Médico el plan funcional de Gran Montecelo?

-En principio positivo, tenemos que mirar hacia adelante aunque lógicamente no podemos olvidar la historia que con la ampliación del hospital ha vivido Pontevedra, ni la manifestación que se hizo 2007 para reclamar para el área sanitaria norte un hospital único. A partir de ahí se sucedieron todo tipo de acontecimientos, entre ellos el fallido plan de Monte Carrasco y ahora estamos ante el Gran Montecelo, el proyecto en marcha y que a diferencia de ocasiones anteriores ahora tiene el apoyo de la Xunta y el Concello, un factor muy positivo, como también lo es modificar la cartera de servicios y tenemos que estar alerta para que se cumpla.

- ¿Qué cartera servicios solicitaron los profesionales de la sanidad?

-La cartera de servicios tiene que ser la misma que tienen hospitales de complejidad similar como son Lugo y Ourense, concretamente radioterapia, medicina nuclear, la UCI pediátrica y neonatología y hemodinámica. Otras especialidades serían discutibles en base a su frecuencia como neurocirugía, cirugía plástica y otras que vemos como más lejanas y quizás no deben implementarse ya en el Gran Montecelo, como es el caso de la cirugía cardiaca.

- En la presentación del plan usted observaba diferencias entre las reivindicaciones de los profesionales y asociaciones de pacientes y los compromisos públicos que esta adquiriendo la administración

-Creo que el presidente de la Xunta dejó claro el futuro del área sanitaria desde el punto de vista social y sanitario pero cuando intervino el conselleiro de Sanidade no especificó si se refería a las propuestas de los profesionales y asociaciones o al plan funcional final, hizo énfasis en el incremento de superficie, dotaciones de consultas, urgencias etc pero no a si se trataba de compromisos reales de la administración.

- Mantuvo posteriormente una reunión con el conselleiro ¿qué le ha aclarado?

-Que si se contemplan en el plan funcional esas nuevas unidades y que hay un compromiso para que el Gran Montecelo tenga radioterapia, medicina nuclear, UCI pediátrica etc, es decir que no se trata solo de una reivindicación de los profesionales sino que se contemplan esas mejoras que solicitamos desde hace años para el Gran Montecelo

- ¿Considera garantizada la futura gestión pública?

-Por supuesto, fue otra cuestión que se trató con el conselleiro, el hospital se va a financiar con dinero público, y lo reafirmó el presidente de la Xunta al asegurar que ahora hay disponibilidad económica para afrontar el gasto, hay esos 140 millones para las obras, a los que habrá que sumar la dotación tecnológica. Sanidade nos garantiza que el hospital se construirá con dinero público y la gestión por supuesto será pública, no como el Álvaro Cunqueiro, que se construyó con dinero privado y ahora se paga durante 20 años por su utilización.

- ¿Qué proponen para el futuro del Hospital Provincial?

-Es un centro muy bien ubicado dentro de la ciudad, cercano a los pacientes y parece razonable que dentro de estos usos que el conselleiro tampoco dejó claros (porque habló de usos sociosanitarios pero no explicitó qué tipo de usos) se incluyese un centro de alta resolución.

- ¿De qué servicios dispone un centro de alta resolución?

-Puede tener más o menos servicios pero no serían incompatibles con un uso sociosanitario. En general en ese centro podría haber, por ejemplo, una unidad de salud mental, un centro de cirugía menor y curas, una radiología y ecografía simple, realización de electrocardiogramas, centro de educación familiar etc, es decir hay muchas posibilidades que se podrían barajar y que entrarían dentro de un centro de alta resolución, con mayor o menor dimensión pero si apoyamos que en el Hospital Provincial el día en el que esté el Gran Montecelo se habilite ese centro.

Compartir el artículo

stats