En medio de la polémica política generada por el incendio de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, por la gestión de las emergencias en este y otros municipios del interior, los vecinos de la familia Amoedo-González, afectada por el fuego del pasado sábado han comenzado a movilizarse para tratar de resolver la difícil situación en la que queda ya que perdieron su medio de vida, una carpintería, y su vivienda habitual.

Los convecinos de esta familia celebraron ayer una primera reunión para organizar este movimiento solidario y coordinar la ayuda que puedan prestar. A las pocas horas de sofocarse el incendio, ya el domingo, los vecinos dejaban claro que "no queda nada, ardió todo". Las tres instalaciones afectadas, el taller de carpintería, la vivienda anexa y un almacén, fueron pasto de las llamas y bajo los cascajos yacían fundidas y enterradas máquinas, compresores, numeroso material y el trabajo de toda una vida: "Me quedo con lo puesto, y ni siquiera, porque la chaqueta que llevo me la tuvo que dejar mi sobrina"; declaraba a FARO la dueña (con su marido) del negocio.

Ante esta situación, el concello y los grupos políticos del municipio también se unieron al movimiento solidario e incluso desde el gobierno local se le ofreció a la familia su alojamiento en un hotel, si bien en principio han optado por reubicarse en casa de algunos parientes.

Sin embargo, más difícil parece restablecer la actividad empresarial de la que vivía esta familia, si bien los vecinos están dispuestos a volcarse con los Amoedo-González. En la asamblea de ayer se analizó la creación de una comisión vecinal que organice las tareas y reparta los trabajos.

Mientras tanto, la polémica política no mengua con quejas hacia la gestión del incendio. El PP provincial volvió a culpar ayer a la Diputación y el diputado Ángel Moldes emplaza a la presidenta, Carmela Silva a "buscar una solución en materia de emergencias", aunque sin apostar por ninguna "porque las competencias están muy bien delimitadas".

Por su parte, la asociación profesional Aprafoga de bomberos forestales, lamentó ayer las quejas del presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, por la no intervención de una brigada de Medio Rural en el incendio. Este colectivo pide a Cubela que "rectifique" porque estas brigadas, "muy a nuestro pesar, no disponen ni de formación no de medios adecuados para apagar fuegos en naves industriales".