El proyecto de Montecelo destina 140 millones para ampliar sus servicios y ofrecer 720 camas

La previsión de la Consellería de Sanidade es iniciar las obras en 2019 y finalizar la primera fase en 2021 - Los servicios de la Casa del Mar y el Provincial se trasladarán al futuro edificio, donde se unificarán las urgencias

19.07.2017 | 04:45
Representantes políticos, de colegios profesionales y asociaciones de pacientes o benéficas llenaron el auditorio de la Xunta en la presentación del plan funcional de Montecelo. // Gustavo Santos

Innovador, humanizado, ambientalmente sostenible y pensado para el presente y para el porvenir. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, resumió así las características del "Gran Montecelo", el futuro hospital de referencia del área sanitaria de Pontevedra, un centro que tras años de proyectos y anuncios diversos se construirá finalmente al lado del actual. Supondrá una inversión estimada de 140 millones (115 para levantar un edificio y 25 para la reforma del actual) y dispondrá de 720 camas de hospitalización.

Se trata de un 20% más de las camas disponibles actualmente (un total de 600) pero son otros parámetros sanitarios los que crecerán más, ya que el nuevo hospital crece en todo tipo de equipamientos, para empezar en superficie de atención. Pasará de ocupar los 79.500 metros cuadrados actuales de Montecelo a 118.500, es decir gana 39.000.

Las estimaciones de la administración autonómica pasan porque la primera fase de las obras arranque en 2019 y finalice en 2021. En paralelo se licitará la fase 2 y una vez rematado el nuevo edificio se trasladarán al mismo a los pacientes a fin de liberar el actual Montecelo para realizar la reforma.

Más de 300.000 vecinos

Concluida la misma, se cometerá la fase final, que será el traslado de los servicios desde la Casa del Mar y el Provincial para unificarlos en Montecelo. Éste prestará servicio a 308.000 vecinos de 20 concellos de la zona norte de la provincia, además de 6 de O Salnés que al margen de contar con hospital propio tendrán al nuevo de Pontevedra como centro de referencia.

Atendiendo las peticiones de los profesionales, se ampliará el catálogo de servicios de Montecelo con nuevas unidades de medicina nuclear, radioterapia, UCI pediátrica, neonatología y humanización del parto, además de "la primera unidad de diagnóstico biológico" que agrupará laboratorios y anatomía patológica.

También están previstas áreas interdisciplinares, por ejemplo una gran unidad de endoscopia para digestivo o neumología con un espacio común para la reanimación y recepción de pacientes, o la citada de diagnóstico biológico.

La humanización de las zonas de hospitalización pediátrica y de pacientes crónicos o un nuevo espacio para gestionar la hospitalización a domicilio, que cobra gran importancia en el nuevo diseño, también figuran en el plan funcional presentado ayer.

Jesús Vázquez Almuiña hizo públicas estas previsiones en una acto que encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en el que participó una larga nómina de alcaldes, entre ellos los de Pontevedra, Marín, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Moraña, Barro o Ponte Caldelas; y también representantes vecinales, de asociaciones de pacientes, culturales, benéficas etc.

Servicios

En el nuevo hospital se repartirán servicios como las consultas externas, consideradas una de las claves del nuevo diseño, que pasan a disponer de 280 gabinetes, frente a los 227 actuales, es decir un 23% más. Un total de 27 serán consultas médicas y otras tantas de enfermería, en previsión del renovado protagonismo que tendrán estas unidades en un escenario en el que se incrementarán los enfermos crónicos, en su mayoría ancianos.

Urgencias pasará de 61 puestos y salas a 117, un 92% más que su dotación actual, y su superficie crecerá de 1.500 a 2.500 metros. "Por primera vez habrá un área única de urgencias" que pondrá fin al desdoblamiento entre Provincial y Montecelo. Éste contará, no obstante, con espacios diferenciados en este servicio para niños, adultos y ginecología.

Otra de las apuestas es el hospital de día. De los 109 puestos actuales pasará a 162, un 49% de aumento y, en paralelo, la unidad se caracterizará por "más privacidad espacios más confortables, mejoras en la iluminación, televisión e internet, para que el paciente pueda hacer casi una vida normal", señaló el titular del departamento autonómico de Sanidade.

No es la única medida centrada en aumentar el confort del centro hospitalario, una de las reivindicaciones a las que más se refieren los usuarios. Así, un 75,6% de los representantes de asociaciones de pacientes demandaron mejoras en las habitaciones.

A fin de atender esta demanda, Montecelo contará en el futuro con un 57% de habitaciones individuales (actualmente representan el 36%) que a mayores serán "más amplias y confortables, muchas que son dobles actualmente pasan a ser individuales porque no tienen el tamaño suficiente", señaló el conselleiro.

Así, todas las habitaciones del nuevo hospital tendrán entre 20 y 28 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine