El verano en Sanxenxo ha empezado con al menos 201 denuncias interpuestas por la Policía Local por infracciones vinculadas a la movida nocturna. Los agentes llevan a cabo un dispositivo de seguridad para controlar la noche y el 65% de estas sanciones responden a la realización de botellón en la calle, una acción totalmente prohibida en este municipio.

Se celebraba ayer una reunión entre el alcalde, el alférez de la Guardia Civil, la Policía Local y el presidente del colectivo de taxistas de Sanxenxo, para analizar el operativo de seguridad que se ha llevado a cabo durante este fin de semana. El gobierno está "moderadamente satisfecho" ante este operativo "que ha conseguido disuadir los comportamientos incívicos y los problemas de seguridad", sobre todo en las horas nocturnas, en las que el puerto deportivo y las calles de Sanxenxo se colapsan con la llegada de personas en busca de fiesta y diversión, así como los propios residentes de la zona que aprovechan el calor y el verano.

Ante la satisfacción por parte del gobierno, este felicitó a la Policía Local por su profesionalidad y a los agentes que han prestado servicio durante el fin de semana, así como también agradeció la colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo.

Por otra parte, el gobierno le recordó a los diferentes locales que se encuentran en el puerto deportivo de Sanxenxo y en los alrededores que "deben involucrarse más" en el asunto, respetando los horarios de cierre y preocupándose de que los ruidos que generen sus negocios no molesten a los vecinos de la zona.

Las multas impuestas en lo que va de mes son, en primer lugar, por realizar botellón en la calle (131), con una sanción de 200 euros por persona. Sin embargo, también se han interpuesto denuncias por orinar en la calle (32) con 90 euros, consumo de drogas (9) con una multa de 600 euros, o a los locales por incumplir el horario de cierre (9), que han ido desde los 300 a los 600 euros. También hubo 22 denuncias por peleas desobediencias y otros casos.

Además de las anteriores acciones, han sido otras acciones sancionables: romper mobiliario, que supone 300 euros de multa, vender tickets en la calle que son 600 euros así como tirar vasos de cristal en la calle, o vender alcohol a menores que puede conllevar una multa de 600 a 3.000 euros.

El gobierno insiste en que "va a ser muy firme y constante en la mejora de la seguridad del ocio nocturno", aclarando que este verano han puesto en marcha "todo lo que era posible en poco tiempo" y que aprovecharán también el invierno para seguir mejorando y conseguir un ambiente tranquilo. Explica que "hay que tener en cuenta que los excesos de la movida vienen de años y, por tanto, corregirlos totalmente llevará tiempo, pero que nadie dude que Sanxenxo volverá a tener un ocio nocturno ordenado y de calidad".