Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La navegación más accesible

Cogami ofrece bautismos de mar a personas con discapacidad para acercar el deporte de la vela a todos gracias al equipo especial con el que cuenta el barco

Tripulantes y pasajeros, en el velero, ayer en Portonovo. // G. S.

La vela impulsaba en aquellos años a una tripulación muy distinta, a la que solo le importaba el destino y no el trayecto; pero cuando el juez Garzón arrebató el Laion a las redes del narcotráfico en Galicia y la Audiencia Nacional lo cedió a la asociación Cogami, el velero se transformó en algo muy distinto. Desde 2002 transporta a personas con discapacidad para hacerles disfrutar del mar. Ellos toman el timón y el barco otro rumbo. Portonovo fue ayer el primer puerto de salida.

A bordo del Laion iban en la mañana de ayer miembros de Aspanaes, asociación de personas con autismo, y los dos responsables de gobernar la nave. Pero esta embarcación cuenta con un equipo especial que permite también la navegación a personas con movilidad reducida.

Para ello se instaló una grúa en la botavara que hace posible el ingreso en el barco de sillas de ruedas con la máxima facilidad. No en vano, desde que comenzó el proyecto Gavea (Galicia Vela Adaptada), más de 4.000 personas con alguna discapacidad han podido tomar parte en alguna de las rutas que ha realizado el Laion por toda la costa gallega.

Dentro del programa de Cogami, financiado por Ence, "O que nos move por mas e por terra", podrán recibir su bautismo de mar personas de otros lugares de la comarca, además de Portonovo. Para hoy están previstas salidas a las 11.00 y las 16.00 horas desde el muelle de Sanxenxo y en los próximos días el barco partirá de Combarro y Beluso. En total, más de medio centenar de personas podrán ponerse al mando de un buque con 13 metros de eslora propulsado pro la fuerza del viento.

Este recorrido por la ría de Pontevedra se completará con otras actividades que Cogami Pontevedra tiene previsto desarrollar en los próximos meses. Los bautismos de mar serán seguidos por los de piscina, con cursos de iniciación al buceo. Y para los últimos cuatro meses de este 2017, "O que nos move por terra" invitará a personas con discapacidad a realizar rutas de senderismo a pie, en bicicleta o en silla de ruedas deportiva.

Compartir el artículo

stats