Veciñanza reclama al gobierno local que cumpla con la moción que hace un año aprobó el pleno municipal y exija a Augas de Galicia los resultados del tratamiento experimental con corteza de eucalipto que aplicó al agua embalsada del Umia para acabar con la microcistina.

En el comunicado que el partido hizo público ayer recuerda que la Xunta inició en 2011 este tratamiento, dentro de lo que califica como el "misterioso Plan Umia" y demanda la publicación de los datos y de la evolución de este procedimiento contra la conocida bacteria tóxica.

Veciñanza recuerda al alcalde Manuel Campos que la moción aprobada en marzo del año pasado ya le obligaba a pedir a Augas de Galicia estos resultado. Pero asegura que, desde entonces, el gobierno local no ha hecho pública ninguna gestión en este sentido, por lo que considera que mantiene una posición de "indiferencia ante lo que seguramente es el problema medioambiental más grave de la comarca".

Alerta desde este mes

Los análisis en el embalse del Umia detectaron un nuevo episodio de contaminación por esta bacteria que vuelve el agua verdosa, la microcistina, a principios de este mes. La aparición de esta alerta no es nueva, lo que hace afirmar a Veciñanza que este problema es "una constante cada vez que se conjugan las condiciones meteorológicas que favorecen la aparición" de la polémica alga.

El experimento a base de corteza de eucalipto aprobado por el órgano dependiente de la Xunta de Galicia para acabar con la microcistina en el Umia tuvo una licitación inicial de 382.000 euros. Veciñanza pide ahora al alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, que reconozca la invasión de esta bacteria como un problema de "primer orden". Además, advierte de que "si las condiciones climáticas no cambian, los niveles de contaminación pueden batir marcas y resultar verdaderamente preocupantes" en los que resta de verano.