Con la vista puesta en las ganaderías

En el primer día de renovación de abonos para la feria de la Peregrina, los aficionados reclaman astados de calidad -"El año pasado los toros fueron malos", dice uno de ellos

18.07.2017 | 02:36
Aficionados aguardan ante las taquillas de la plaza de toros para renovar sus abonos. // R. Vázquez

El viejo jefe de aduanas legó a su hijo algo más que su apellido, le dio su apodo. Así fue como el torero Fernando Alonso, nacido en Pontevedra, se ganó el sobrenombre de "el niño de la aduana", el alias que le distinguía sobre la arena y con el que ahora le recuerda Macamen, su hija, mientras hace cola para renovar su abono de la feria de La Peregrina. Precisamente ella, que tiene gen torero, saca la espada y sentencia: "Siempre nos quejamos de lo mismo, no queremos novillos grandes, queremos toros."

La exigencia se extiende por la cola en una primera jornada de renovación, ayer, que discurrió con un goteo de público tranquilo pero constante. "El año pasado, los toros fueron francamente malos y los espadas poco pueden hacer si la ganadería no ayuda", expresa un habitual de la plaza pontevedresa y de otras de mayor tamaño como Las Ventas, Luis Campos.

Para Luis el cartel está compuesto por buenos diestros. "Está el Juli; viene Roca Rey; los dos triunfadores de la feria de Madrid: Ginés Marín y Juan del Álamo... Yo creo que el cartel es atractivo para los aficionados", aunque confiesa que Morante, que esta vez no vendrá, es su favorito y que habrá que confiar en que la ganadería esté a la altura.

El grupo de amigos entre el que se encuentra Macamen no parece tan satisfecho con algunos de los nombres que pasarán por la plaza capitalina. "El mejor día, el decente, es el primero", afirma José Luis. Más contundente, Beatriz Alonso advierte de que "la primera es La Corrida" y pone en duda que las demás garanticen un buen espectáculo.

En su perfil va quizá la explicación de su nivel exigencia. Beatriz comenzó a acudir a la plaza cuando era una niña, ha venido renovando su abono desde que hay feria en la ciudad y, en calidad de verdadera aficionada del toreo, busca algo más que lo que llaman "corridas mediáticas".

"La de los dos hermanos (Paquirri y Cayetano) ya sabemos que es la mediática. La gente viene a verlos por guapos", explica Macamen, y su amiga Beatriz remacha diciendo: "por guapos, sí, pero yo por guapos ya paso". Una postura que se parece a la de Juan, "pontevedrés de pro", así se define él mismo, que acude a la plaza desde hace más de una década. "Ellos dos son toreros conocidos, pero a mí no me gustan", dice.

Esta segunda corrida, la mixta del día 12 en la que también estará el prestigioso rejoneador Diego Ventura, es pues la que despierta más dudas entre el público veterano de la plaza. Antes, el día 6, será el turno del peruano Roca Rey, de Julián López el Juli, ambos repiten, y de Antonio Ferrera.

El domingo 13 se sellará la feria con las faenas de dos jóvenes espadas que vienen de abrir la puerta grande en San Isidro, Juan del Álamo y Ginés Marín, quienes compartirán tarde con Álvaro Lorenzo.

Pero si al toro, la mayor preocupación, se le exige calidad y bravura, al torero los aficionados le piden esfuerzo. "Hay que trabajar el toro a veces para intentar sacarle algo y no dejarse ir", demanda Luciano, quien fue acomodador de la plaza y ayer fue uno de los más madrugadores para renovar su abono.

Los precios, por su parte, se mantienen al nivel del año pasado. Un coste que a los abonados no les parece excesivo, siempre y cuando tengamos buenos toros. Ahora que las corridas son tres al año, frente a las cuatro de antes, yo "quiero toros de verdad", reivindica Beatriz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

A contracorriente para salir a flote
A contracorriente para salir a flote

A contracorriente para salir a flote

El Pontevedra busca sumar por segunda vez a domicilio ante un Guijuelo que llega en la zona baja y...

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El Cisne vuelve a ver la luz pese a sus desconexiones

El equipo cisneísta completó una buena primera mitad ä Con ocho tantos de ventaja, permitió a...

El Peixe también tumba al campeón

El Peixe también tumba al campeón

El equipo marinense se dispara con un triunfo ante el segundo

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

El Súper Froiz recibe el premio al mejor equipo gallego

| El Grupo Deportivo Supermercados Froiz fue galardonado ayer con el premio al mejor equipo de la...

De la remontada a la amargura final

De la remontada a la amargura final

El Poio le dio la vuelta al partido, pero perdió dos puntos a falta de 20 segundos

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

La vuelta de Jimmy, mucho más cerca

El jugador está incorporado al trabajo con el grupo y desde el jueves ya toca balón - Reconoce que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine