Desde hace meses existe un movimiento vecinal en la zona de Cerdedo y Forcarei en demanda de una mayor cobertura de emergencias, y el gobierno local de Ponte Caldelas también expresa en reiteradas ocasiones sus protestas por "esta deficiente cobertura en la comarca de la cuenca de los ríos Verdugo y Oitavén".

El equipo que dirige Andrés Díaz habla de "grosero fallo en el mapa de emergencias gallego, al hacer depender el servicio de bases operativas tan lejanas que resultan inoperativas".

"A nadie le entra en cabeza que nos asignen a los bomberos del parque comarcal de Bueu, situado a más de 60 kilómetros y con tiempos de repuesta próximos a las dos horas, cuando tenemos los Bomberos de Pontevedra, con una mejor dotación material y personal, a solo 20 minutos?, denuncia Díaz, que subraya que "la gente no entiende de competencias y si los bomberos de Pontevedra son municipales, el deber de la Xunta es propiciar un acuerdo para ampliar el servicio a toda su entorno".

Recuerda que esta reivindicación no es nueva. "Ya se hizo en enero, después del fuego en un galpón en Quintán, y lo volvió a hacer en junio a raíz de la tardanza para atender el incendio de un coche en Forzáns. En ambos casos, el suceso quedó atendido por los operarios municipales y los medios municipales".