La fábrica de cloro de Elnosa en Lourizán está a apenas cinco meses de que caduque la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la Xunta y finalice, también en diciembre, el permiso para utilizar mercurio en su proceso de fabricación. "No hay ninguna novedad", se quejaba ayer el presidente del comité de empresa, Avelino García, que alerta de la "preocupante" falta de avances en la llegada de la citada AAI, así como sobre la prórroga de la concesión de Costas para ocupar la zona marítimo-terrestre donde se levanta la planta.

Así lo apuntó ayer el propio García durante una concentración de varios trabajadores a las puertas del Concello para denunciar la "persecución" municipal contra la empresa. En esta ocasión la plantilla se queja de la desaparición de cuatro pancartas instaladas por los trabajadores en defensa de sus empleos.

El presidente del comité de empresa explicó que "entre todos pagamos cuatro pancartas" que se colocaron en la calle. Añade que "una de ellas, en Benito Corbal, se desprendió y nos avisó la Policía Local, por lo que la retiramos, pero las otras tres duraron apenas tres días en la calle, las robaron o desaparecieron", se queja Avelino García, que reprocha al Concello que las pancartas de Defensa da Ría, como las fábricas de Lourizán, "están más de mes y medio en la calle".

Al margen de esta queja, la plantilla asume ya que en diciembre, una vez que no pueda utilizarse el mercurio para elaborar cloro, la fábrica de Elnosa no estará adaptada a la nueva tecnología y la única alternativa es la de fabricar hipoclorito, si bien se trata de una opción temporal por su escasa rentabilidad.

García explicó que tienen prevista una nueva reunión con la dirección de la empresa, que podría ser a finales de este mes o ya en septiembre. La compañía ha presentado ante la Xunta la petición de que su plan de mejora se declare supramunicipal, para esquivar el rechazo urbanístico del Concello, pero aún no hay respuesta, como tampoco la hay sobre la AAI ni sobre una posible prórroga de la concesión de Costas.