El pabellón de deportes recibirá una reforma para garantizar la accesibilidad

El proyecto incluye varias rampas y espacios para sillas de ruedas, así como aseos adaptados -Cuenta con un presupuesto de 231.000 euros

18.07.2017 | 02:36

La Comisión de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos recibió el proyecto de mejora de la accesibilidad del Pabellón Municipal de Deportes. El concejal de Obras, Demetrio Gómez, explicó que se trata de una intervención cuidadosa que tratará de resolver -en la medida de lo posible- la accesibilidad universal en el edificio, conservando la protección que merece. El presupuesto es de 231.000 euros.

Recordó que se trata de una instalación de una época en la que no se tenía en cuenta a accesibilidad, la movilidad universal y la necesidad de una vida independiente, por lo que hay personas que no pueden emplear esta instalación. Al tiempo, no se puede hacer cualquier intervención dado el carácter de edificio protegido y emblemático de la ciudad, de ahí el deber de conservarlo tal y como lo concibió Alejandro de la Sota.

El propósito es garantizar que todas las personas puedan asistir a los espectáculos deportivos en igualdad de condiciones, pero no a la práctica deportiva, dado que las carencias del edificio para poder adaptarlo a la accesibilidad universal (pistas, bancadas, etc.) son muchas.

Se actuará siguiendo la premisa de la mínima intervención en el diseño de De la Sota. Se dará acceso a todas las personas al pabellón; se crean aseos adaptados para personas con movilidad reducida y para personas ostomizadas en el sótano; la instalación de un ascensor; y todos los nuevos elementos se instalan en una única pieza que se diferencia del resto del edificio por su aspecto dado que será una caja de vidrio.

En el exterior se reordena todo el espacio central de acceso: se suprime la cuesta central de acceso y se amplían las otras que adaptan su pendiente al 8%. También aparece una nueva ventanilla en la taquilla adaptada en altura.

En el sótano se crearán aseos adaptados para vaciado de bolsas intestinales. En la planta baja se accederá al ascensor y también se instalará un aseo adaptado.

En el entresuelo es donde se hace la intervención más importante. Se alarga las escaleras de acceso a las oficinas; el ascensor sale en el antepalco que cambia el escalón por una rampa.

En el palco hay una segunda fila de bancos que se pueden retirar para usarse con silla de ruedas y, en la primera fila, también se retirara uno de los asientos para que pueda ir una silla de ruedas. Se sustituye la baranda frontal por otra de vidrio para mejorar la visibilidad; se crea un nuevo aseo adaptado y se mejora el antepalco que también sirve de sala de espera de las oficinas del servicio de Deportes.

Finalmente, a la planta alta llega el ascensor, se alargan las escaleras de los palcos y se cambian de las barandillas por otras de malla metálica. Se cierran por detrás las bancadas del palco con mamparas correderas. Se crea un antepalco con paredes de vidrio.

Las obras podrían empezar este año y no afectarán al desarrollo de actividades deportivas en el pabellón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Keita completa la "operación retorno"

Keita completa la "operación retorno"

El Celta, tras recuperar a Ogoke, apuesta también por volver a fichar a la pívot de Mali

Llovo compite con las mejores de Europa

Llovo compite con las mejores de Europa

La patinadora del Coruxo, subcampeona de España, ya está en la villa italiana de Roana

Colasuonno llega con hambre de minutos

Colasuonno llega con hambre de minutos

El pivote italiano fue presentado ayer en el día previo a la vuelta a los entrenamientos

El preparador Jordi Aragonés preside la puesta a punto del torneo de Moraña

El preparador Jordi Aragonés preside la puesta a punto del torneo de Moraña

El 3x3 Carneiro ó Espeto arranca mañana con 150 jugadores

El arxil se refuerza con la alero Charles Chantel

El arxil se refuerza con la alero Charles Chantel

Es inglesa y tiene experiencia en la LF-2

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine