Estaba previsto presentarlo en mayo, pero finalmente es hoy cuando se dé el primer gran paso para el hospital único de Pontevedra. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña presentan esta tarde el plan funcional del Gran Montecelo y la elaboración del programa de espacios. El documento, en proceso de elaboración al menos desde enero, cuando el conselleiro mantuvo las primeras reuniones al efecto con profesionales y fuerzas sindicales del área sanitaria de Pontevedra, recoge las necesidades, servicios, número de camas y demás detalles que servirán de pase para elaborar el proyecto técnico.

Vázquez Almuiña incidió en varias ocasiones en que el objetivo del Servizo Galego de Saúde, Sergas, era hacer un documento con la colaboración de todos los agentes implicados, con la participación de todos los profesionales de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés y contando con los agentes sociales.

El objetivo es adaptar la estructura física existente a las necesidades sanitarias de la población de referencia y de los profesionales a través de la elaboración de este plan del área de Pontevedra, optimizando la funcionalidad, confortabilidad y habitabilidad de sus espacios y equipamientos, y el aprovechamiento de los recursos energéticos y materiales.

En concreto, el plan funcional configura las necesidades y demandas previsible para realizar la actividad sanitaria de calidad, estableciendo el modelo de hospital, la cartera de servicios y el dimensionamiento de las estructuras y recursos. Por su parte, el plan de espacios permite la previsión de la articulación del funcionamiento presente y futuro del centro hospitalario, y ofrece características del diseño final como la flexibilidad de espacios, la articulación entre diferentes áreas o servicios, y la capacidad y provisión de espacios para la expansión en función de la demanda o de la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

El concurso convocado a finales de 2016 tenía un presupuesto de 88.000 euros y fijaba entonces un plazo máximo de elaboración de tres meses.