El Concello de Ponte Caldelas, aceptando la sugerencia de varios emigrantes caldeláns que suelen volver a su tierra durante el verano, organizó una jornada de convivencia para emigrantes. Nació así la primera edición del "XantaCaldelas" con el formato de un almuerzo popular en la Alameda.

La fecha escogida es el domingo 6 de agosto y el Concello ha contactado para ello con un restaurador que elaborará un menú a base de entrantes de empanada y embutidos ibéricos, primer plato de pulpo a la gallega, segundo plato de richada con cachelos, postre y café, además de la bebida. La animación musical estará a cargo del trío Extra y el precio es de solo 10 euros.

Los vecinos interesados en participar solo tienen que recoger el formulario en la oficina de Atención al Ciudadano en el Concello y, a continuación, realizar el ingreso en una oficina de Abanca. Por ahora en tan solo un par de semanas ya se han apuntado 40 personas.

El gobierno local, formado por PSdeG-PSOE, AVP y BNG se declara convencido de que este evento cubre una necesidad social, pues el colectivo de emigrantes caldeláns, con fuerte presencia en países como Brasil o México, pero también en otras naciones sudamericanas y europeas, demandaba una oportunidad para el reencuentro con personas con las que perdieron contacto hace muchos años.

En ocasiones, explica el alcalde, Andrés Díaz, estos emigrantes lo visitan en la Alcaldía para preguntarle por vecinos o vecinas o familias completas a las que no pueden encontrar.