Felipe VI entrega en Marín los Despachos a la 300 promoción de la escuela de guardiamarinas

El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, condecora a los nuevos oficiales de la Armada tras visitar el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", amarrado en la Escuela Naval en el 90 aniversario de su botadura

17.07.2017 | 09:29
Felipe VI preside en la Escuela Naval Militar. // Santos Álvarez

El rey Felipe VI presidió en Marín el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar. Los nuevos oficiales conforman la 300 promoción de la escuela de guardiamarinas, que este año celebra la efeméride del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, creada en Cádiz en febrero de 1717 y desde 1943 con sede en Marín. "Tenéis por ello una responsabilidad adicional", dijo a los nuevos oficiales el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente.

El comandante agradeció al rey su "muestra de compromiso y afecto" con este centro, que ayer visitó por segunda vez en un mes y medio. Felipe VI y el rey emérito, Juan Carlos I, estuvieron en la Escuela Naval de Marín el pasado 2 de junio para asistir a los actos de conmemoración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. "Es un privilegio que volvierais en tan corto espacio de tiempo", agradeció el comandante.

En esta ocasión el rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien antes del acto castrense con el que la Armada celebra el Día del Carmen visitó el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, amarrado estos días en el muelle de la Escuela Naval con motivo del 90 aniversario de su botadura.

Acudieron además los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, así como el delegado del Gobierno en Galicia, diputados y senadores.

Felipe VI presidía ayer, como jefe de Estado, un acto al que un 16 de julio de 30 años antes asistía como guardiamarina para recibir de manos de su padre el Real Despacho de oficial de la Armada. En 2015 fue la primera vez que Felipe VI presidió en Marín la entrega de los Reales Despachos como monarca, quien ya había hecho lo propio en el pasado en calidad de príncipe. En 2016 estuvo ausente por otro compromiso y el acto fue presidido por el entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

En el acto de este 16 de julio recibieron su despacho como oficial de la Armada un total de 196 alumnos, de los que 41 son mujeres. Juraron la bandera un total de 67 alumnos (8 de ellos damas). Del total, 111 pertenecen al Cuerpo General, 26 a Infantería de Marina, 21 a Intendencia, 16 a Ingenieros y 89 a Cuerpos Comunes.

Condecorados

Los número uno de las respectivas promociones recibieron de manos del rey una condecoración. Egresaron como militares de carrera, con el número uno de su promoción en el curso 2016-207, los alféreces Julián García Domínguez, Tomás Meseguer Ferré, Alejandro Gómez Guzmán, Borja Nava Carús y Ana Carlota Sánchez de los Reyes. Egresaron como militares de complemento, también con el número uno de su promoción, Abrahán Velázquez Apaolaza, Francisco Borja Rodríguez Muñoz, Francisco Lamas López y Alejandro Palma Allepuz.

En los Cuerpos Comunes eran Blanca María Bashore Acero, Jorge Ballesteros García, Alfonso Gregorio López-Casamayor Justicia, Juan Francisco Ortiz Camacho y Raúl Martínez Villanueva.

En su alocución a los nuevos oficiales, el comandante director de la Escuela les habló del "verdadero secreto del éxito" tanto profesional como personal: "la actitud".

"La mala actitud es como una rueda pinchada, no irás a ninguna parte con ella hasta que la cambies", dijo el director de la Escuela Naval a los nuevos oficiales. "La actitud es algo que cada uno puede elegir en cada momento", añadió, antes de pedirles que tengan siempre "una buena actitud hacia vuestros subordinados", les pidió, entre otras claves para ser buen marino y buen oficial.

La ceremonia castrense se desarrolló en la explanada de la Escuela Naval Militar con una temperatura que hizo que se desmayasen dos militares y una persona del público, en todos los casos sin consecuencias graves.

En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó un sable de Alférez de Navío al alumno número uno de la promoción, mientras que la ministra de Defensa impuso la Cruz del Mérito Naval al director del Centro Universitario de la Defensa, José María Pousada Carballo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine