Un espectacular incendio obligó ayer a emplearse a fondo a los bomberos de O Salnés y de O Morrazo. El fuego arrasó por completo una carpintería en el lugar de Calvelo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, y calcinó también en su totalidad una vivienda anexa a la nave de los mismos propietarios. Los daños materiales son cuantiosos.

La alerta se declaró sobre las 19.30 horas cuando se recibió un aviso por incendio en esta nave industrial ubicada en Tenorio y que alberga el negocio de Talleres Amoedo. Se dio alerta a los bomberos de Ribadumia y de O Morrazo, que son los que tienen asignado este municipio según el mapa de emergencias de la Xunta. De nuevo, hubo quejas entre los vecinos por el hecho de que no se movilizase a los bomberos de Pontevedra, mucho más cercanos al lugar del siniestro.

Al parecer, los ánimos se caldearon todavía más, según explicaban fuentes vecinales en el lugar del siniestro, cuando en la zona se personaron medios de las brigadas de Extinción de Incendios de Medio Rural pero que tampoco actuaron tras comprobar que no se trataba de un incendio forestal, sino de un fuego de carácter industrial. Esto soliviantó a los vecinos que ya estaban tratando de controlar las llamas en la fábrica con sus propios medios en tanto no se personaban más medios de emergencias en el lugar. Fueron vecinos y trabajadores de una nave cercana de pinturas, de la empresa Celso Míguez, los primeros en enfrentarse al voraz incendio dado que temían que pudiera extenderse a estas instalaciones y a otra vivienda cercana.

Finalmente, llegaron desde Ribadumia los bomberos de O Salnés y minutos más tarde también lo hicieron efectivos del parque de O Morrazo. El intenso calor en el lugar del incendio y el esfuerzo realizado provocó que un bombero tuviera que recibir asistencia y ser derivado a un centro sanitario, según indicaron fuentes vecinales y policiales.

Al tratarse de una carpintería, la elevada carga inflamable del material que se acumulaba en el interior hizo que la voracidad de las llamas fuese muy elevada y que se temiese que pudiera alcanzar a la nave de pinturas anexa y otras viviendas cercanas, por lo que las consecuencias del incendio todavía habrían sido mucho más graves, teniendo en cuenta el tipo de material inflamable que se acumula en la nave de pinturas y disolventes adyacente.

Finalmente, los bomberos lograron controlar el fuego, no sin esfuerzo, y al cierre de esta edición todavía trabajaban para extinguir las llamas por completo. El resultado fue que la nave quedó completamente calcinada, así como una vivienda anexa que se encontraban vacías en el momento del incendio. En las inmediaciones de la finca sí estaba una mujer, dueña de las instalaciones, que dio la voz la alarma al percatarse de que salía humo del taller e incluso logró retirar dos bombonas y el coche para evitar que fueran pasto de las llamas, según relataron los vecinos que trataron de sofocar las llamas.

El presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade estuvo informado de lo sucedido. Al igual que a este diario, fuentes vecinales le indicaron la posibilidad de que el fuego pudiera tener su origen en un cuadro eléctrico, aunque esta es una cuestión que deberá solventar la investigación de los bomberos y las Fuerzas de Seguridad.

Los daños materiales son cuantiosos y el siniestro vuelve a poner de manifiesto la polémica existente en municipios como Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas o A Lama por la lejanía de los medios de emergencia que han de acudir a estos municipios en el caso de que se produzca un siniestro de estas características. Los vecinos también se quejaban indignados por el hecho de que las brigadas de Medio Rural no hubiese echado una mano a los vecinos para intentar atajar el incendio.