Las multas que la Policía Local de Pontevedra impone por estacionar ante un vado permanente "serán anuladas si se recurren en vía contenciosa administrativa", ya que el municipio carece de regulación específica sobre la materia. Así lo advierte el grupo municipal socialista, esgrimiendo dos sentencias del juzgado Contencioso 3 de Pontevedra, que dan la razón a sendos conductores que recurrieron sus sanciones en este ámbito.

El PSOE denuncia por ello la "inseguridad jurídica" existente en Pontevedra a la hora de regular esta prohibición de estacionamiento ante las entradas a garajes particulares.

El portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, anunció que este grupo presentará una moción al pleno en la que se insta al alcalde de Pontevedra a "dar las instrucciones oportunas para que se proceda a la elaboración de una ordenanza reguladora de los vados permanentes". La propuesta tiene la perspectiva de que "se someta a consideración del pleno antes de que concluya el año 2017", indica.

El portavoz socialista enmarca la falta de regulación al respecto en la situación de "desidia, de dejadez de este gobierno municipal y del alcalde", a quienes critica por haber dejado de trabajar en las cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos. "Hay una situación de parálisis en el Concello de Pontevedra que tiene nombre y apellidos, que son los del señor alcalde", aseveró el socialista.

"Esto puede convertirse en una especie de ley de la selva" -apunta Fernández al analizar las consecuencias de estos fallos judiciales- ya que las prohibiciones existentes en la actualidad quedan deslegitimadas y las sentencias que dan la razón a los conductores que han recurrido sientan "un peligroso precedente" para situaciones semejantes.

Tras estas resoluciones judiciales favorables a los recurrentes, el Concello tendrá que devolver el dinero de la multa, de la grúa y pagar las costas procesales de la demanda, según explicó el socialista.

En la moción que presentará al pleno, el grupo socialista recuerda que en 2008 el entonces concejal del área anunció la elaboración de una ordenanza reguladora de los vados permanentes, que aún no se ha hecho.

Ya en aquel momento -recuerda la moción- existía una ordenanza fiscal para el cobro de la "tasa por entrada de carruajes", pero el Concello de Pontevedra no disponía de la normativa necesaria para completar la cobertura jurídica.

"Casi diez años después de aquel anuncio la situación sigue siendo la misma; el Concello no dispone de la normativa relativa a la regulación de los llamados vados permanentes", expone el texto que el PSOE presentará al peno.

Recuerda además que en diciembre de 2016, con motivo de la negociación para la aprobación del presupuesto de 2017, los socialistas aportaron un documento en el que incluían, entre otros asuntos, la necesidad de elaborar la ordenanza en cuestión. "El grupo de gobierno rompió las negociaciones al primer día", añade la moción.

Ahora, en marzo de 2017, el juzgado Contencioso Administrativo 3 de Pontevedra ha dictado una sentencia en la que anula la multa impuesta a un conductor por aparcar ante un vado permanente, condenando en costas al Concello además de recordarle que la situación actual en Pontevedra no cumple con lo especificado en el Reglamento de Circulación.

Esta sentencia pone de manifiesto la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran miles de pontevedreses que pagan una tasa por utilización de la vía pública para entrada de carruajes y se encuentran con que ese pago no tiene cobertura normativa suficiente.

En la misma sentencia, el juzgado hace alusión a otro fallo anterior en este mismo sentido, del año 2012, en el que ya se advertía de la falta de legitimidad de los vados permanentes de Pontevedra.

Agustín Fernández apuntó tras exponer este caso muchas otras actuaciones incumplidas por el gobierno local en los últimos años "que demuestran el grado de deterioro, de parálisis de este gobierno municipal", advierte.