El PP vetó ayer en el Parlamento una Propuesta no de Ley del PSOE para dotar de una ambulancia medicalizada a la comarca Arousa-O Salnés durante todo el año y de una adicional para Sanxenxo en los meses de verano.

El diputado socialista, Julio Torrado, destacó que Sanxenxo pasa a ser la tercera localidad de Galicia durante el período estival al quintuplicar su población (de 20.000 a más de 100.000). Pese a ello, todas estas personas solo son atendidas en el Centro de Salud de Baltar, que ha sufrido recortes y reducción de personal en los últimos años.

El PSOE había presentado una propuesta que combatiese esta situación. Los socialistas reclamaban con esta iniciativa una dotación de ambulancia medicalizada permanente para la comarca de Arousa-Salnés "que cubra las necesidades sanitarias y cumpla los criterios establecidos en distancias y servicios".

Además, también se pedía la dotación de una plaza de pediatría más de las que hay actualmente en el PAC de Baltar debido, precisamente, a este incremento de población.

Torrado recordó con ironía que "sorprendentemente" después del retorno de Martín a la Alcaldía se repuso un pediatra. Ahora, el diputado espera que este médico se mantenga "cuando amaine" y destacó. "Todos sabemos lo que pasó. Ahora solo queda saber por cuánto y quién pagó la factura".

Mientras, durante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, la diputada de En Marea, Eva Solla, también reclamó medidas para el Centro de Salud de Baltar.

Solla recordó que acudió al punto médico para realizar una visita y destacó que la comarca de O Salnés debe tener "una ambulancia medicalizada durante todo el año". "No se entiende que una demanda histórica como esa a día de hoy siga sin ser atendida, dado que obliga a los profesionales sanitarios del PAC a desplazarse a Urgencias y dejar desatendido el centro".

Asimismo, Solla también reclamó una plaza de pediatra para el turno de tarde en verano.