El Concello de Pontevedra es escenario de una iniciativa pionera en la que un grupo de voluntarios, en su mayoría apicultores del municipio, han creado lo que se podría llamar como una "brigada" para combatir la presencia, cada vez más fuerte, de la avispa velutina en el rural pontevedrés.

El ayuntamiento de Pontevedra ha decidido, además, colaborar con este grupo para combatir dicha plaga. A través del departamento de Medio Ambiente Natural, el Concello puso en marcha un protocolo de actuación en el caso de descubrir un nido de avispa asiática en el rural, ya que en la zonas urbanas la encargada de retirar los enjambres detectados es la Xunta, a través de un protocolo específico de colaboración con el 112 y los bomberos de Pontevedra.

En el caso de que un vecino descubra un nido de este tipo de avispa, el Concello solicitará su colaboración enviando una localización GPS del nido a través del whatsapp al teléfono 679 411 930 (un teléfono del departamento de Medio Ambiente Natural que no recibe llamadas y solo atiende mensajes). Este departamento se pondrá en contacto con el grupo de voluntarios encargados de retirar los nidos para darles la situación exacta y que estos actúen.

El grupo de voluntarios está formado, en estos momentos, por un total de 15 personas, como ya se ha dicho en su mayoría apicultores del municipio. Esta "brigada antivelutina" ha dividido el municipio en cinco zonas en las que actuar. Intervienen protegidos por trajes especiales, pértigas, gorros, insecticida y todo el material necesario que está siendo facilitado por el Concello de Pontevedra.

La plaga de avispa velutina es muy peligrosa no solo para las personas, sino especialmente para las huertas y cultivos, así como para las propias avispas de otras especies y para las abejas, que se acaban convirtiendo en alimento de estas invasoras y amenazan con exterminarlas.

El grupo de voluntarios fue presentado ayer en el Concello. Uno de los apicultores involucrados en este proyecto, José María Domínguez, explicaba que desde el 7 de julio que están en activo y hasta ayer ya habían marcado hasta 17 nidos de velutina en parroquias como Lérez, Campañó, Salcedo o Bora, lo que demuestra lo extendida que está dicha plaga. Animan a toda la población a colaborar para ponerle freno a esta situación.

Además de dar alertas, los vecinos también pueden optar a integrar este grupo de voluntarios llamando al teléfono 986 100 185 (extensión 7584).