El gaiteiro pontevedrés Oscar Ibáñez subirá hoy por tercera vez al escenario del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y lo hará arropado por una extensa nómina de músicos gallegos con los que rendirá homenaje a Ricardo Portela.

- ¿Qué presentará en el Festival de Ortigueira?

-Tras la grabación "Aires de Pontevedra. Homenaxe a Ricardo Potela-25 aniversario pasamento", que está hecho de una manera más tradicional, cercana a la estética de Ricardo Portela y a su modo interpretativo, grabado de una manera muy como él lo hacía, con gaitas y percusión y nada más, me propuse acercar esa música a los grandes escenarios, de alguna manera darle una difusión mayor con un fin universalizador, hice un tratamiento de las piezas más características con una visión más artística, sin tanto prejuicio del tradicionalismo porque ese trabajo ya está hecho, porque ahora quería llevar la música de Ricardo Portela a mi faceta artística y por eso revisé sus temas desde una perspectiva más artística, con arreglos frescos, con timbres diferentes, el violín, el acordeón, la guitarra, el bajo, y eso es lo que vamos a presentar en Ortigueira.

- Apuesta por el gran formato

-Si, además de acompañado de mi banda (los habituales Fernando Fraga al acordeón, ahora se acaba de incorporar una instrumentista cubana, Ioana Pérez al violín, el guitarrista Carlos Calviño, el bajista Paco Dicenta y a la percusión-batería Andrés Vilán ) estarán la banda de gaitas Nova Era de Verín, también los gaiteiros Pepe Romero y Jorge Maño y la pandereteira Helena Figueiras, que forman parte de la banda de gaitas Suevia, y los bailadores del grupo Gamelas e Anduriñas de Espasante. Con todos vamos a hacer una puesta en escena de gran formato en un gran marco, el festival folk de Galicia por excelencia, tendremos el mejor marco, los mejores medios, el mejor escenario y vamos a darlo todo.

- No es la primera vez que sube al escenario del Festival Internacional do Mundo Celta

-La primera vez que actué se cumplía el 25 aniversario del festival y lo hice colaborando con el grupo de cantareiras Faltriqueira, después en 2011 actué con mi propia banda y esta vez quería hacerlo ya de otra manera, apostando lo más fuerte posible y dando una visión artística de evolución.

- Ha insistido siempre en la importancia de salir del marco de confort

-Si, especialmente ahora, si voy por tercera vez lo suyo es que vean que hay crecimiento artístico, pasan los años y lo que hacemos evoluciona. Este era el momento y desde el festival se nos dio la confianza, además para participar en un día grande porque el cartel del sábado es muy importante, quizás el día que la gente tiene más posibilidad de asistir y tocamos antes de la estrella de la noche, que es Michael McGoldrick, así que nos vamos a aprovecharlo (sonríe), el festival ha confiado en nosotros y por eso he diseñado este espectáculo de gran formato, para dar respuesta a esa confianza y que vean que no vamos a repetir sino a aportar.

- Será una noche importante en un año a su vez muy intenso

-Muy intenso, se cumplía el aniversario del fallecimiento de Ricardo Portela, para mi una figura clave no solo en la historia de la música de gaita en Galicia sino también para mi personalmente porque fue una de las estrellas que me guiaron a la hora de evolucionar en la gaita e incluso de aprender desde niño, recuerdo que quería tocar como él y su manera de tocar ha definido mi evolución y mi estética. Creí que hacer este para mi segundo homenaje (porque ya había hecho otro en 2008) era importante no tanto por la efeméride que se cumple este año sino por el personaje, por lo que representa y lo que para mi significó. Además con la confianza de la familia el disco fue grabado con su gaita original, se hicieron actos conmemorativos y una gala mágica en el Teatro Principal en la que pudimos desgranar las facetas del personaje, porque se sabe que era un gran gaiteiro y un virtuoso pero detrás de ese maestro hay todo un personaje con un discurso de amor profundo a Galicia, a nuestro idioma y a nuestra manera diferenciada de tocar.