El gobierno local de Pontevedra insta a la Xunta de Galicia a implantar medidas de calmado de tráfico en la carretera PO-223, que une Pontevedra y Campo Lameiro, a su paso por las parroquias de Lérez y Xeve. En busca de un respaldo del pleno de la corporación, el BNG llevará al próximo pleno municipal una moción con esta propuesta. En esta moción, el grupo nacionalista propone exigir a la Xunta de Galicia la mejora de la seguridad viaria en la PO-223, mediante medidas como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora desde el lugar de Porta da Coxa hasta salir de Fragoso, con la construcción de "lombos" que garanticen el cumplimiento de dicho límite.

Proponen también que se priorice el tránsito peatonal sobre todos los demás, "con medidas que se adapten a las características del terreno en cada caso", como circuitos segregados, calmados de tráfico por debajo de la velocidad a 30 kilómetros por hora, pasos sobreelevados para cruzar la vía, etc.

Colegios

La moción plantea además la necesidad de una atención preferente al entorno de los centros de enseñanza para que los niños puedan utilizar "autónomamente" el espacio público, "la mejor manera de colaborar en su desarrollo integral". Añade que el resto de los espacios a los que acuden a los chavales también deben tener un tratamiento semejante (centros sociales, parques, instalaciones deportivas, etc.).

Por último, el BNG plantea en su moción la eliminación de "barreras" en todo el ámbito de la PO-223. Esta carretera de titularidad de la Xunta comienza en el municipio de Pontevedra en la Porta da Coxa y recorre algo más de ocho kilómetros por las parroquias de Lérez y Santo André de Xeve, hasta el ayuntamiento de Campo Lameiro.

Todo su recorrido por el territorio pontevedrés está fuertemente habitado. Tanto en la calle de Leandro del Río Carnota como en los lugares de O Arco y A Piolla, la carretera de Campo Lameiro cumple la función de una avenida urbana, según expone la moción del BNG.

Una calle

Posteriormente, los lugares de O Couso (en Lérez y Xeve) y los de Sobral, A Bouza y Fragoso también están unidos por esta vía de comunicación de modo que en sus primeros 7,6 kilómetros, la PO-223 "debería tener tratamiento más de calle que de carretera".

"Hay que destacar que la vía de la que hablamos tiene una gran afluencia peatonal, no solo por la importante densidad de población que vive en sus márgenes, sino también porque en ella, o muy cerca de ella, hay importantes polos de atracción", expone la moción. Así, el Centro Social de Lérez está en sus primeros metros y el Teleclube de Xeve así como la antigua escuela de Fragoso quedan tan cerca que les sirve de vía de acceso. Dos instalaciones sanitarias (el Centro de Salud de Lérez y la farmacia de Santo André de Xeve) tienen el acceso por esta vía, mientras que negocios privados, el Monasterio de San Bieito y el cementerio de Lérez abren sus puertas en esta carretera o en sus inmediaciones.

Especial importancia tienen los usos peatonales infantiles vinculados. El CEIP San Bieito tiene en esta carretera una de sus vías de acceso natural y el CEIP de Xeve se sitúa entre ella y la PO-224, también de titularidad autonómica. A estos dos centros de enseñanza hay que añadir la Granxa Apípolis y, sobre todo, el parque de A Bouza, de gran uso por los pequeños de Santo André de Xeve. En Fragoso, toda la zona de ocio es también un punto de atracción para los niños.

"En todo este recorrido la seguridad viaria presenta numerosos problemas que convierten una de las principales vías de comunicación de Lérez y Santo André de Xeve en un ámbito especialmente peligroso en el que está imposibilitado el desarrollo autónomo de los niños y las niñas e incluso la comunicación segura", añade la moción que el BNG presentará al pleno.