El gobierno local insta a la Xunta a instalar "lombos" en las carreteras de Lérez y Xeve

El BNG pedirá el apoyo de los grupos a través de una moción - Plantea implantar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para priorizar así el tránsito peatonal

15.07.2017 | 03:09
Vecinos de Mollabao en la reunión que mantuvieron ayer con el concejal de Obras. // Rafa Vázquez

El gobierno local de Pontevedra insta a la Xunta de Galicia a implantar medidas de calmado de tráfico en la carretera PO-223, que une Pontevedra y Campo Lameiro, a su paso por las parroquias de Lérez y Xeve. En busca de un respaldo del pleno de la corporación, el BNG llevará al próximo pleno municipal una moción con esta propuesta. En esta moción, el grupo nacionalista propone exigir a la Xunta de Galicia la mejora de la seguridad viaria en la PO-223, mediante medidas como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora desde el lugar de Porta da Coxa hasta salir de Fragoso, con la construcción de "lombos" que garanticen el cumplimiento de dicho límite.

Proponen también que se priorice el tránsito peatonal sobre todos los demás, "con medidas que se adapten a las características del terreno en cada caso", como circuitos segregados, calmados de tráfico por debajo de la velocidad a 30 kilómetros por hora, pasos sobreelevados para cruzar la vía, etc.

Colegios

La moción plantea además la necesidad de una atención preferente al entorno de los centros de enseñanza para que los niños puedan utilizar "autónomamente" el espacio público, "la mejor manera de colaborar en su desarrollo integral". Añade que el resto de los espacios a los que acuden a los chavales también deben tener un tratamiento semejante (centros sociales, parques, instalaciones deportivas, etc.).

Por último, el BNG plantea en su moción la eliminación de "barreras" en todo el ámbito de la PO-223. Esta carretera de titularidad de la Xunta comienza en el municipio de Pontevedra en la Porta da Coxa y recorre algo más de ocho kilómetros por las parroquias de Lérez y Santo André de Xeve, hasta el ayuntamiento de Campo Lameiro.

Todo su recorrido por el territorio pontevedrés está fuertemente habitado. Tanto en la calle de Leandro del Río Carnota como en los lugares de O Arco y A Piolla, la carretera de Campo Lameiro cumple la función de una avenida urbana, según expone la moción del BNG.

Una calle

Posteriormente, los lugares de O Couso (en Lérez y Xeve) y los de Sobral, A Bouza y Fragoso también están unidos por esta vía de comunicación de modo que en sus primeros 7,6 kilómetros, la PO-223 "debería tener tratamiento más de calle que de carretera".

"Hay que destacar que la vía de la que hablamos tiene una gran afluencia peatonal, no solo por la importante densidad de población que vive en sus márgenes, sino también porque en ella, o muy cerca de ella, hay importantes polos de atracción", expone la moción. Así, el Centro Social de Lérez está en sus primeros metros y el Teleclube de Xeve así como la antigua escuela de Fragoso quedan tan cerca que les sirve de vía de acceso. Dos instalaciones sanitarias (el Centro de Salud de Lérez y la farmacia de Santo André de Xeve) tienen el acceso por esta vía, mientras que negocios privados, el Monasterio de San Bieito y el cementerio de Lérez abren sus puertas en esta carretera o en sus inmediaciones.

Especial importancia tienen los usos peatonales infantiles vinculados. El CEIP San Bieito tiene en esta carretera una de sus vías de acceso natural y el CEIP de Xeve se sitúa entre ella y la PO-224, también de titularidad autonómica. A estos dos centros de enseñanza hay que añadir la Granxa Apípolis y, sobre todo, el parque de A Bouza, de gran uso por los pequeños de Santo André de Xeve. En Fragoso, toda la zona de ocio es también un punto de atracción para los niños.

"En todo este recorrido la seguridad viaria presenta numerosos problemas que convierten una de las principales vías de comunicación de Lérez y Santo André de Xeve en un ámbito especialmente peligroso en el que está imposibilitado el desarrollo autónomo de los niños y las niñas e incluso la comunicación segura", añade la moción que el BNG presentará al pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Cuarto penalti a favor en tres partidos en Pasarón

Con el penalti señalado ayer sobre el atacante granate David Añón ya son...

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Esto se acerca a lo que yo quiero"

"Yo no tengo una varita para poner a los jugadores al 200% en el primer partido de liga"

"Cogemos cada vez más ritmo"

"Cogemos cada vez más ritmo"

Ve el arranque de las segundas partes como faceta a mejorar

El Coruxo se frena en Abegondo

El Coruxo se frena en Abegondo

Los vigueses no se encontraron cómodos en ataque ante el filial del Deportivo

El Cisne sigue imparable y ya es líder

El Cisne sigue imparable y ya es líder

Los blancos se impusieron con claridad a un Bordils que siempre tuvieron controlado

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine