La "Operación Centinela Gallego" ya está en marcha. Un total e 27 patrullas de las Fuerzas Armadas, 22 de la Brigada Galicia VII (Brilat) y 5 del Tercio Norte de la Armada, vigilan desde esta medianoche algunos de los montes más castigados por los incendios de Galicia.

Se trata de dos patrullas más que las que conformaban el dispositivo del año pasado, en una iniciativa que se pone en marcha en virtud del convenio suscrito entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa y que, con la financiación de Medio Rural, permitirá desplegar una media de cien soldados al día en los montes gallegos para realizar labores de vigilancia y disuasión de los incendiarios.

Es el general de la Brilat, Antonio Romero Losada, el que se sitúa al frente del dispositivo. El jefe de la Brigada Galicia, acompañado ayer por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, daba la orden para que comenzasen el despliegue las distintas unidades de tal forma que esta medianoche estuvieran listas para comenzar las patrullas.

El dispositivo se inicia con un total de 27 patrullas pero puede incrementar el número de militares sí así lo requiere la Xunta. La cifra mínima es esta, pero el nivel de esfuerzo se puede elevar hasta la categoría de alto (lo que implicaría doblar el número de efectivos con hasta 50 patrullas, incluidas dos del Ejército del Aire y un helicóptero), o muy alto (de tal forma que el número de patrullas sería de 75, con dos aeronaves).

Las patrullas proceden tanto de la base General Morillo en Pontevedra, desde donde partieron ayer hacia sus zonas de destino; como de la base de la Brilat en Siero (Asturias) y de la Sede del Tercio Norte de la Armada en la provincia de A Coruña.

Las patrullas se realizarán en las mismas cinco zonas designadas por la Xunta el pasado año y que la Brilat divide en tres grandes área bautizadas con los nombres en clave "Águila", "Azor" y "Halcón". La primera incluye el despliegue de fuerzas del Tercio de la Armada en las comarcas de Fisterra y O Barbanza, con una base en la estación de radar "EVA-10". El área "Azor" incluye dos áreas de vigilancia en el sur de la provincia de Pontevedra (O Condado-Paradanta) y el occidente de Ourense (O Ribeiro); así como la vigilancia de los montes limítrofes con Portugal en A Limia, con base en Lobios.

El área "Halcón" se subdivide en otras dos zonas en el oriente de Ourense, en las comarcas de Verín-Viana y de Valdeorras-Trives.

Kilómetros recorridos

Tal y como explicó el comandante José Manuel Manau, jefe de operaciones de la Brilat, el pasado año la "Operación Centinela Gallego" supuso la movilización de un total de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas durante los dos meses que estuvo en marcha. Las patrullas recorrieron 485.000 kilómetros en total y se realizaron más de medio centenar de vuelos con el avión no tripulado "Raven", un "drone" del Ejército de Tierra.

El general de la Brigada Galicia, Antonio Romero, valoró muy positivamente este operativo. "Como miembros de la sociedad gallega, en la Brilat somos los primeros interesados en que no haya incendios", explicó. Al tiempo que considera "una buena oportunidad para que la gente vea la utilidad del Ejército dado que gran parte de nuestro trabajo lo realizamos en cuarteles o en campos de maniobras". Participantes en el dispositivo en años anteriores valoran "la afabilidad" con los que son recibidos con los vecinos y destacan la importancia no solo de la vigilancia y disuasión, sino de la pronta alarma que dan los militares que muchas veces son los primeros en detectar conatos de incendios.