El patrimonio de las ciudades será el gran protagonista de la segunda edición del encuentro de tecnología Tek-Fest, que también rendirá homenaje a los innovadores que desde Galicia desarrollaron tecnologías en el siglo XX. En concreto, el encuentro recordará especialmente a los hermanos compostelanos Portela Seijo, cuyo ingenio lea permitió desarrollar el Organ Sound, "uno de los mejores altavoces que se han fabricado nunca, vendió 300 de ellos en los años 70 en todo el mundo, un éxito increíble, los peregrinos melómanos lo empaquetaban y se lo llevaban a Nueva York", recuerda Toño Cabanelas.

Éste dirigirá un año más el festival de tecnología, que en este 2017 da un paso adelante a incorporar a nuevos socios (la Diputación y la Universidad de Vigo) y además "tratará de forma conjunta la tecnología y el patrimonio a fin de facilitar esa vinculación y conectar la ciudad con las nuevas tecnologías", señala la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

La edil acompañó ayer a Toño Cabanelas, a Lola Dopico, del Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda Esdemga, al diputado provincial de Cultura Xosé Leal y al concejal de Nuevas Tecnologías, Alberto Oubiña, al dar a conocer los primeros datos sobre el Tek-Fest 2017.

Éste mantiene las fechas de celebración del pasado año y tendrá lugar en espacios emblemáticos de Pontevedra en la última semana de septiembre, del 25 al 30.

El programa todavía no está cerrado, si bien la organización confirma que incluirá talleres vinculados a la realidad virtual y patrimonio fotográfico, otro sobre la memoria textil de Pontevedra y una exposición de material cinematográfico en realidad virtual.

A mayores, está previsto el homenaje a Portela Seijo, en el que participará el artista y tecnológico Miguel Espada.

El diputado provincial de Cultura incidió en que la incorporación de socios supone "crear nuevas sinergias" que harán que el encuentro "crezca y se acerque a nuevos públicos". En este sentido, hizo votos porque además de a la gente joven las tecnologías emergentes lleguen "especialmente as personas de más edad". También valoró positivamente "la elección el patrimonio" y el hecho de que se aporte una nueva visión del mismo, un acervo, recordó, "interesante y vivo".

"Se trata de que los productos novedosos incrementen su recorrido", recordó antes de subrayar que democratizar las nuevas tecnologías "debe ser un objetivo de las administraciones".

Por su parte, Lola Dopico explicó que colaborar con el Tek-Fest supone para el centro universitario que encabeza "la oportunidad de llevar a cabo una experiencia de la que llevábamos detrás mucho tiempo".

Se trata del taller "Calor+Memoria" que impartirá Arantza Vilas, investigadora textil viguesa afincada en Londres que desarrolla a partir de la aplicación de nuevas tecnologías acabados novedosos "muchos basados en la tradición textil".

Un ejemplo es parte del material que se emplea en la popular serie televisiva "Juego de tronos", para la que Arantza Vilas ha desarrollado textiles. La investigadora encabezará un taller que se apoyará en las colecciones textiles del siglo XIX conservadas en el Museo de Pontevedra, colecciones que servirán "de base para el tratamiento tecnológico de los tejidos", señaló Lola Dopico antes de expresar la "ilusión y emoción" de Esdemga por poder sumarse al Tek Fest, una primera colaboración que "creemos que va a ser el principio de muchas más", añadió.

Toño Cabanelas recordó que en la pasada edición del festival "viajamos al a ciudad del futuro con tecnologías emergentes e intentamos imaginar qué ocurriría en 2010", descubriendo la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías. "Ahora las vamos a democratizar involucrando a las personas con lo que nos rodea, que es el patrimonio".

En Galicia hay actualmente 250 nuevas startups (empresas emergentes), varias de ellas dedicadas a la realidad virtual. Algunos de sus profesionales participaron en la anterior edición del Tek-Fest, que este año incluirá "un taller para hacer memoria visual de la ciudad de Pontevedra", con registros en 360 grados a partir de una foto antigua para documentar "cómo cambiamos nosotros y cómo la ciudad". Se trata del taller "VR+Patrimonio" que impartirá Bermudas Land.

El encuentro también propondrá a laos asistentes "el disfrute de la realidad virtual del mundo". Samsung y Facebook patrocinan una exposición con contenidos educativos, documentales, de ficción y "muchos de realidad virtual aplicada al patrimonio".

También recordó a los inventores del siglo XX "que hicieron cosas impresionantes y que están olvidados", en un escenario de poco reconocimiento a los pioneros a pesar de sus increíbles descubrimientos. La puesta en marcha de una sección que les rinde homenaje busca también "descubrir muchos más de ellos y traer estos dispositivos a la actualidad", en la convicción de que el mejor recuerdo es reconstruir su legado.

El encargado de reconstruir el Organ Sound será el artesano digital Miguel Espada, que resucitará este singular aparato para reconvertirlo en un instrumento de música electrónica con el que realizará una acción sonora en un acto en el que participarán los herederos de los Portela Seijo

Por su parte, el concejal Alberto Oubiña hizo hincapié en la oportunidad que supone el Tek-Fest para situar a Pontevedra en el mapa de las tecnologías emergentes y "demostrarle al mundo que somos potencia como país".