Habla Carlos Pereiro, "Carlangas" (Monterroso, 1987). Y el vocalista y guitarrista de Novedades Carminha lo hace sin pelos en la lengua, como su música.

-Hace casi diez años desde su formación. Quien les iba a decir entonces que ahora estarían siendo cabeza de cartel en festivales...

-Empezamos siendo tres y ahora somos cuatro colegas. Pero desde el principio con una única pretensión: pasárnoslo bien haciendo la música que nos da la gana. La gente ha ido conectando conlas canciones y ahora los conciertos están cada vez más llenos.

-¿Su secreto está precisamente en esa amistad que transmite tan buen rollo en el escenario?

-Puede ser. Creo que la gente ve a cuatro amigos que se lo pasan bien en el escenario y eso transmite. Que nos lo pasemos bien no significa que no haya mucho trabajo detrás. Pero trabajamos en algo que nos hace felices.

-¿Prefieren las salas en las que la gente va a verlos como fans o los festivales donde todos van predispuestos a pasárselo bien a poco que les den?

-Nos gustan ambas. Este año hacemos cerca de 20 festivales y tenemos un set list adaptado. Sabemos que la gente va a pasárselo bien, a bailar y muchos te descubren. Nos sentimos cómodos tocando para 20.000 o para 200 personas.

-¿Qué tiene de especial PortAmérica?

-Yo copio al alcalde de Vigo: el PortAmérica es como Nueva York, pero con fuente. Nos gusta porque incluye mucha música latina. Es un soplo de aire fresco en los festivales españoles. Es como tocar en casa. Nos apetece mucho.

-¿Galicia les entiende más por sus letras, su música y su forma de ser?

-Puede ser que haya algo de eso. Nosotros llevamos la galleguidad como seña de identidad. Estamos orgullosos de cantar como gente de Santiago de 29 ó 30 años. Sería una mierda intentar hablar de lo mismo que los grupos de California. Entonces es normal que la gente de Galicia conecte con nosotros. Hablamos de las mismas cosas que ellos y con el mismo humor. Pero esta conexión también existe en Madrid, Barcelona o en México. Tiene dos puntos de vista. Nuestro discurso es muy transversal y puede gustar a mucha gente, pero es cierto que una persona gallega puede conectar con detallitos especiales que tenemos porque somos de ahí.

-El disco Campeones del Mundo está funcionando muy bien. Pero, ¿hacia dónde se dirige la música de Novedades?

-Acabamos de sacar el single "Te quiero igual". Es una buena muestra de hacia donde vamos. Escuchamos mucha música latina, disco, urbana y rock, como siempre. Y de la batidora de todo eso sale nuestro trabajo. El hilo conductor es el discurso y sobre todo hacer música para bailar. Cada vez hacemos más hincapié en eso. Queremos bailar para disfrutar y que la gente nos disfrute.

-¿Cuánto les ha ayudado el videoclip "porno" de Ritmo en la sangre?

-Es verdad que fue un boom en marketing. Pero no lo hicimos por eso. Conocimos a Marna Miller. Nos moló su rollo y queríamos hacer algo con ella. La música es mucho más que las canciones. Tienen que tener detrás un discurso y unas ideas. Y eso es lo que tratamos de dejar ver en todo lo que hacemos.