Un semirremolque impulsado con gas natural licuado (GNL) creado para la iniciativa "Aceptación social del GNL" del proyecto CORE LNGas hive está recorriendo la Península Ibérica para divulgar los beneficios del GNL, especialmente en el transporte tanto terrestre como marítimo.

El Puerto de Marín recibirá hoy esta exposición rodante para que los usuarios del recinto puedan conocer más en profundidad el proyecto. Estará ubicada en el entorno de la lonja de fresco, en el Muelle Pesquero Este.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales. Además, elimina las emisiones de óxidos de azufre y partículas y reduce sustancialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno, lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, cada vez más exigente al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

Esta iniciativa es parte del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado, propone a través de una exposición itinerante explicar el uso y beneficios del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo.

El objetivo del proyecto CORE LNGas hive es desarrollar una cadena logística segura y eficiente de GNL, que permita impulsar la utilización del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos ( Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL.

El proyecto, cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020. Contempla la realización de 25 actividades, impulsadas por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial.