El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Jacobo Moreira, denunció el "falso modelo de participación ciudadana del BNG de Lores". Según afirmó "los consellos parroquiais son todo un fracaso" y lamenta que el gobierno nacionalista de Pontevedra "los utilice como mecanismo para validar a sus imposiciones en lugar de servir como instrumento para canalizar las necesidades reales de los vecinos del rural".

El pasado viernes, ante "las numerosas quejas recibidas en los últimos meses", los populares convocaron una reunión con representantes de las asociaciones y colectivos que integran los distintos consellos parroquiais del municipio. En el encuentro estuvieron representadas todas las parroquias, excepto A Canicouva, donde no existe consello parroquial. Durante más de una hora los asistentes estuvieron exponiendo sus inquietudes ante el "mal funcionamiento" de los consellos parroquiais. "El BNG de Lores vende los consellos parroquiais como instrumento para la participación ciudadana, pero tras escuchar las valoraciones de los vecinos constatamos que todo esto es una farsa. Otra gran mentira del gobierno de Lores", criticó Jacobo Moreira.

"Lores y su gobierno imponen sus proyectos sin exponerlos ni consensuarlos con los vecinos", para los populares "los consellos parroquiais deberían ser el vehículo que permita canalizar las necesidades reales de cada parroquia para poder así obrar en consecuencia" pero "lamentablemente, Lores y el BNG desoyen las peticiones de los vecinos e incluso, cuando alguien es crítico con las directrices del BNG, rechazan su presencia en los consellos parroquiais. Prácticas caciquiles de épocas anteriores", subrayó Jacobo Moreira. "Si la mayoría de representantes del consello parroquial son críticos con el gobierno, directamente dejan de convocar las reuniones", añadió el portavoz de los populares. "A Lores le gusta felicitarse a sí mismo y quien no acepte entrar en ese juego queda excluido", añadió.

Jacobo Moreira destacó el caso particular del consello parroquial de Lourizán que se mantiene activo, pero sin contar con la presencia de ningún concejal del BNG. "Un consello parroquial que es plural y en el que están representados todos los sentires de los vecinos de Lourizán pero, lamentablemente todos los acuerdos que se toman son ignorados sistemáticamente por el gobierno de Lores y sustituidos por imposiciones, anunciadas en ruedas de prensa, pero que no atienden las necesidades reales de la parroquia", argumentó.

Ante esta situación, los populares reclaman "un giro de 180 grados" en el funcionamiento de los consellos parroquiais para que estos "vuelvan a ser verdaderos instrumentos de participación ciudadana". En este sentido proponen "las tres P: Publicidad, Pluralidad y Periodicidad". Publicidad, porque las convocatorias deben ser abiertas y anunciadas con tiempo y los acuerdos deben ser públicos para que todos los vecinos puedan conocerlos. Pluralidad, en el seno de los consellos parroquiais, en los que deben estar representadas todas las sensibilidades e ideologías propiciando el debate y tratando así de llegar a un mayor consenso entre todos. Periodicidad, porque es preciso que los consellos parroquiais se reúnan periódicamente para aportar nuevas demandas de la parroquia y hacer balance de los acuerdos alcanzados, si se cumplieron o no, explica el PP.

Los populares exigen al BNG de Lores que recapacite: "Un buen alcalde debe escuchar a sus vecinos, pues solo así podrá conocer cuáles son las prioridades de cada parroquia".

"Pedimos diálogo, consenso y que dejen atrás la práctica caciquil a la que tan acostumbrados están tras 18 años en el gobierno", sentenció Jacobo Moreira.