Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente adjudica por 471.000 euros el centro de atención a la fauna de Cotobade

Las instalaciones de recuperación de aves y otros animales abandonarán Cotorredondo, en el Lago Castiñeiras, por Carballedo -El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses

Uno de los inmuebles que será ocupado por el centro. // G. Santos

La Consellería de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Coviastec las obras para crear en el lugar de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, el nuevo centro de recuperación de la fauna silvestre de la provincia, que sustituya al ubicado ahora en Cotorredondo, en el Lago Castiñeiras. El importe de la adjudicación es de 471.465.69 euros y el plazo de ejecución es de doce meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar disponibles el próximo verano.

El recinto, que contará con unas instalaciones modernas, se situará en una parcela en el margen izquierdo de la carretera PO-233 en dirección a Carballedo justo frente a la piscifactoría de la Xunta. En ese lugar ya existe una edificación propiedad de la Xunta y el nuevo centro contará con dos inmuebles que dispondrán conjuntamente de 840 metros cuadrados. Este recinto se va a dedicar principalmente a la recuperación y cuidado de aves, reptiles y otros mamíferos.

El primer edificio, que dispondrá de 286 metros distribuidos en dos plantas, se dedicará a la recepción, tratamiento y atención veterinaria de los animales. Para ello, contará con salas de recepción, cocina, oficinas, consulta, rayos X, tres UCI para mamíferos, aves e infecciosos, una sala para crías y otra para especies exóticas. En la primera planta de este módulo administrativo habrá vestuarios y otras dependencias para el personal.

El segundo inmueble, que alcanzará los 554 metros cuadrados y se presenta como un módulo de recuperación, tendrá cuatro cámaras de vuelos, dos de mamíferos, espacios para aves nocturnas y cámara de necropsia, así como almacenes y salas de alimentos. El centro autonómico afronta la fase final del proceso de licitación.

El presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, recordó que esta instalación estará ubicada en la parroquia de Carballedo, donde ya está el Centro Ictiogécnico, y completará así el complejo ambiental de Cotobade. La confluencia en un mismo espacio de los centros de recuperación y repoblación de especies garantizará la eficiencia de los recursos, según Cubela.

El futuro centro de recuperación animal supondrá el cierre del recinto ahora dedicado a estas labores en Cotorredondo, en las inmediaciones del Lago Castiñeiras. La Consellería de Medio Ambiente aseguró en su día que la medida no responde más que al objetivo de "crear un modelo integral y más eficaz" aprovechando la existencia en Cotobade de una piscifactoría y de unos terrenos y unas instalaciones colindantes propiedad de la Xunta y ahora sin uso.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza puso el ejemplo del centro existente en Lugo, también con una piscifactoría y un recinto de cría de aves. La consellería insiste en que "no es un traslado caprichoso", ante las protestas surgidas en su día en Marín, y afirma que el traslado no supondrá abandonar de forma absoluta las instalaciones de Cotorredondo, en terrenos de la comunidad de montes de San Xulián, aunque no se ha concretado que uso podrían tener en el futuro. Si insiste en que el nuevo centro de Carballedo permitirá disponer de un "proyecto integral mediante una zona de piscifactoría que ya ahora es un referente en la cría y repoblación de trucha".

Compartir el artículo

stats