Al son de "Paquito el Chocolatero" y otros pasodobles representativos de la tradición musical española, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano arribó ayer al muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, en Marín, en la penúltima escala de su 89 crucero de instrucción. Una vez que participe el próximo domingo en la fiesta de la Armada, con la presencia del Rey de España Felipe VI, el bergantín goleta tomará rumbo al Arsenal de La Carraca, en Cádiz -último puerto de todos sus cruceros-, para preparar ya el que será el 90 crucero de instrucción del monumental buque escuela.

Con el Juan Sebastián de Elcano llegaron ayer a Marín los 76 alumnos guardiamarinas que culminaron el viaje de instrucción con el que se preparan como futuros oficiales de la Armada, en un largo viaje que "los fortalece, asegura vocaciones; es una prueba de fuego", como explicó su comandante, Victoriano Gilabert. El crucero en el Juan Sebastián de Elcano "es un curso intenso que pone a los guardiamarinas en contacto con el medio en el que van a desarrollar su carrera", explicó el capitán de Navío Gilabert Agote, quien destacó en esta segunda visita a Marín de 2017, que el que acaba ha sido un año especial. El buque escuela estuvo en la Escuela Naval Militar el pasado 2 de junio, para participar en los actos centrales del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, que también contó con la presencia del Rey.

El buque escuela fue recibido en Marín por el comandante director de la ENM, José María Núñez Torrente, quien saludó personalmente a cada uno de los 76 guardiamarinas que desembarcaron. A continuación los alumnos fueron recibidos por sus familiares que les esperaban en el muelle de Torpedos del recinto militar, algunos por segunda vez este año, por tratarse de una ocasión especial, como subrayó el comandante del buque.

Para poder asistir a los actos centrales del 300 aniversario de la escuela de la Armada, en realidad este año el Juan Sebastián de Elcano no ha hecho un crucero, sino dos, como explicaba su comandante.

Una primera parte el viaje les llevó desde Cádiz a Nueva York, para luego regresar a Marín cruzando el Atlántico y, tras participar en los actos del 2 de junio en Marín, el buque escuela hizo un "segundo" crucero esta vez por Europa: Irlanda, Holanda y Bélgica, para regresar ahora a Marín donde el domingo celebrará el Día del Carmen.