Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donaciano Bartolomé: "Enseñamos a utilizar la prensa para no perder la connotación de actualidad"

"Se trata de aprender mediante el uso de móviles o táblets para usar en cualquier sitio"

Bartolomé Crespo, ayer en la Uned de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Uned inaugura ayer en Pontevedra sus cursos de verano que se desarrollarán hasta mañana y que tienen como objetivo acercar la Universidad a la sociedad a través de una propuesta con temas variados. La mayor parte de los cursos se basan en una modalidad teórico-práctica, que cuentan principalmente con una clase magistral que imparten diferentes expertos nacionales, incluyendo una mesa redonda en la que participan también diferentes profesionales, así como un espacio para la resolución de respuesta por parte de los alumnos.

El curso "Aprendizaje ubicuo y móvil " está orientado a participantes que desean ampliar nuevos conocimientos teóricos prácticos relacionados con la estrategia del aprendizaje mediante tecnologías móviles. Donaciano Bartolomé son uno de los seis profesores que participaron.

-¿Cual es la base de este curso?

-Es el aprendizaje ubicuo y móvil, es decir, el aprendizaje que se puede obtener mediante el uso de los teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores, es decir, los aparatos que nos permiten en cualquier tiempo, y en cualquier lugar obtener recursos de la red.

-¿Cómo va a ser el programa que se llevará a cabo para la realización de este curso?

-Es un programa variado en el que vamos a intervenir seis profesores para dictar en total ocho conferencias. En consecuencia, cada uno va a desarrollar un tema concreto y diverso para que la pluralidad, heterogeneidad y diversidad de los participantes haga que todos puedan encontrar algo útil y provechoso para que puedan mejorar sus procesos formativos.

-Cómo se imparten las clases teórico-prácticas?

-Primero cada uno de los conferenciantes expone lo que son los principios en diversas conferencia y después los participantes realizan unas actividades.

-¿Qué herramientas utilizan para la formación de los alumnos?

-Yo en concreto voy a establecer varios tipos de prácticas. Voy a darles a los participantes diferentes periódicos para que estos encuentren informaciones que puedan ser utilizadas en el sistema formativo para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, ayer la prensa informaba que en Rentería habían encontrado unas cuevas en las que había pinturas del Neandertal, por eso hasta que esta información aparezca en los libros de texto tienen que pasar años, sin embargo la prensa nos facilita esto con inmediatez. Por eso lo que queremos enseñar en este curso es que hay que utilizar los medios, como la prensa, para no perder esa connotación de actualidad. Otra práctica que voy a realizar es el mandar a los participantes que cojan sus teléfonos móviles o sus portátiles y busquen igualmente esta información en la red. Por ello, queremos destacar que el acceso a los recursos puede ser directamente, porque yo les traigo los periódicos, o accediendo a la red.

Compartir el artículo

stats