La rotonda frente a la ciudad infantil Príncipe Felipe, que actuará como enlace para acceder a la carretera que llevará al Hospital de Montecelo, toma forma con el convenio que Concello y Diputación firmarán el lunes. El gobierno local anunció ayer el acuerdo para una obra cuyo coste superará el medio millón de euros. La Diputación pondrá los fondos y el Concello los terrenos.

Asimismo, la nueva glorieta estará habilitada para el tráfico de peatones, para lo que dispondrá de pasos elevados. El gobierno local aseguró que, en su intención de garantizar la seguridad vial, también se instalarán resaltos para evitar que los coches circulen a excesiva velocidad.

Cesión y mantenimiento

De acuerdo con el texto, el gobierno municipal cederá a la Diputación de Pontevedra los viales de su titularidad en los que se procederá a construir esta rotonda, el ente provincial se encargará de ejecutar los trabajos y será después el Concello quien deba encargarse del mantenimiento que sea preciso.

"Esta obra permite mejorar de forma importante el acceso al centro" de modo que la entrada al centro "sea sin barreras y con pasos separados" de peatones y tráfico rodado, explicó la concelleira de Urbanismo, Carmen da Silva.

El hecho de que actúe como enganche con el nuevo vial que se construirá dentro del plan de ampliación de Montecelo servirá para mejorar el entorno del hospital, afirmó ayer la concelleira.

La licitación por parte de la Diputación es el único paso pendiente tras haber sido aportados ya todos los informes que la actuación requiere.

De este modo, se pacta la primera reforma del vial de acceso a Montecelo, un programa que forma parte del convenio con el Sergas para la ampliación del hospital y que incluye otras dos actuaciones de envergadura. La primera de ellas es la ronda Este, desde O Marco hasta San Mauro, pendiente de licitación por segunda vez tras anularse el primer proyecto. La otra iniciativa es la ejecución de un nuevo vial perimetral a Montecelo.