El convenio entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Pontevedra, acuerdo impulsor de los llamados ARI, Áreas de Rehabilitación Integral, ampliará su vigencia hasta finales de este año para recoger otras 30 actuaciones en el centro histórico de la ciudad y 33 más en Estribela. Así lo anunció ayer la concejala Carmen da Silva, que dio cuenta, además, de un nuevo convenio para otra fase de esta plan de rehabilitación de viviendas cuyo plazo alcanzará hasta diciembre de 2018.

El primero de los convenios, firmado en 2015 con Fomento, verá como esas actuaciones pendientes se suman a las que ya han sido ejecutadas hasta el momento. El segundo, que ahora se pondrá en marcha y abarcará todo el próximo año, contará esta vez con la participación de la Xunta de Galicia, según asegura el gobierno local.

De este modo, entre uno y otro elevarán hasta 150 el número de obras que se podrán ejecutar acogiéndose a los ARI en el casco viejo de Pontevedra. En el barrio de Estribela, siempre que la iniciativa privada responda a las previsiones del Concello, a finales de 2018 entrarían en los convenios 83 actuaciones. En esta zona de la parroquia de Lourizán el plan de mejora de inmuebles ya acumula notable experiencia, con varios años de ejecución.

Este complejo baile de números y siglas tiene su traducción en las obras de rehabilitación de viviendas de estas zonas que se podrán acoger a estos planes de subvenciones. Cualquier intervención en este sentido, salvo las de acabados y decoración, podrá solicitar acogerse a estos programas.

Tercera fase

La tercera fase del ARI, más el que se pondrá en marcha hasta 2018, podrá suponer una inversión pública de aproximadamente 1.038.000 euros en el centro histórico y de más de 417.262 euros en Estribela.

El Concello dispone también de unos fondos para acometer obras públicas. Hace un mes comenzó la reforma obras de reforma de las calles Tristán de Montenegro, Pratería Vella y Eirado de Albar Páez, con un presupuesto de adjudicación de 139.150 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El Concello recibió 228.867 euros de los fondos europeos gestionados por el Ministerio de Fomento para el espacio público. Acordó priorizar estas calles, además de hacer una inversión de iluminación artística y nuevo vallado del espacio arqueológico de la plaza de Valentín García Escudero, por valor de 44.000 euros.