Un San Benito de récord

La romería recobra impulso y reúne a cientos de grupos y familias en el monasterio de Lérez y la playa fluvial

12.07.2017 | 08:56
Un San Benito de récord en Pontevedra. // G. Santos

En la edición más concurrida de los últimos años, la romería de San Benito reunió ayer a cientos de familias y grupos de amigos tanto en la playa fluvial, donde se celebraron las degustaciones y almuerzos, como en el monasterio de Lérez, un año más epicentro de la fiesta. A las nueve de la mañana los fieles llenaban la iglesia del Divino Salvador y horas más tarde, durante el oficio religioso solemne, el templo se quedó pequeño para acoger a los cientos de romeros. Éstos repitieron todos los rituales asociados al santo, especialmente el de hacerse con el "aceite milagreiro" para curar las afecciones de la piel.

"Llevo cuatro años aquí y nunca había visto tanta gente", reconoce una de las vecinas de Lérez que vende recuerdos en el monasterio. A unos metros, su compañera tampoco oculta su sorpresa: todavía no es la una de la tarde y "casi se agotan" los libros de los milagros de San Benito (a la venta a 5 euros), los crucifijos, pulseras, placas para coche y alfileres (a 4) y los rosarios de cristales (a 6), todos ellos adornados con la imagen del "máis milagreiro".

Si en años anteriores mermó la afluencia, ayer el santo volvió a demostrar su gran capacidad de convocatoria y miles de romeros procedentes de distintos puntos de Galicia y del Norte de Portugal acudieron al monasterio de Lérez para renovar los rituales.

El primero de ellos, hacerse con el "aceite del santo" en la lámpara que atiende desde primera hora María, también vecina de la parroquia, que tuvo sus momentos de mayor trabajo alrededor del mediodía. Otras tradiciones incluyen pasar por debajo del altar de San Benito o pasar el pañuelo por la imagen.

También ofrendaron al santo cientos de imágenes de cera, exvotos que reproducen las partes del cuerpo que San Benito habría ayudado a curar y que se acumulaban ayer en el monasterio, litros de aceite para quemar en la "lámpara del santo", aves vivas y huevos.

En los libros de peticiones y agradecimientos dejaron entradas en las que registraron sus nombres y solicitudes de amparo para curar dolencias, pero también para proteger a la familia o ayudar a los más jóvenes en los estudios.

Los fieles llenaron la iglesia desde las 9 de la mañana y para cuando se celebró el oficio religioso solemne el templo del Divino Salvador se hizo pequeño y numerosos fieles tuvieron que seguir la misa a las puertas.

Finalizada la misa solemne, en la que el sacerdote invitó a rezar juntos en familia y a consolidar esta institución con amor, respeto y paciencia, los fieles acompañaron al santo en su desfile por las inmediaciones del templo. Un año más, la pequeña imagen del "milagreiro" salió a hombros adornada de billetes. La Banda de Música acompañó este periplo, que dio paso a una tradición no menos arraigada, la de disfrutar del vermú y un aperitivo en el atrio del monasterio, contemplando las vistas sobre el Lérez. ¿Xa comeches o pulpo? Pregunta un pontevedrés a un conocido justo antes de pedir una nueva ración.

Y es que con los ritos religiosos la gastronomía es otro de los ingredientes centrales de la romería. En las inmediaciones del templo se instalaron numerosos puestos de las tradicionales rosquilleiras, pero también de embutidos y también carpas bajo las que degustar el pulpo. Finalizada la misa solemne, prácticamente todas las mesas y bancos estaban llenos de comensales que probaron la receta tradicional.

Pero si en algún sitio tuvieron especial protagonismo las degustaciones fue en la playa fluvial. A mediodía la Concellería de Festas inició el reparto de mejillones y empanada y miles de personas hicieron cola para recoger los platos.

Finalmente, se repartieron 3 toneladas de raciones: 1.500 kilos de empanada y otros tantos de mejillones, en una mañana en la que las colas se resolvieron con agilidad.

Con todo, lo que más satisfizo a la concejala de Festas, Carme da Silva, fue el renovado auge de la tradición de los almuerzos al aire libre. "Hay mucha gente que viene con neveras y fiambreras para comer en los salones del Lérez", se felicitaba, "que era un objetivo que desde hace años queríamos conseguir, que volviese este ambiente de romería y que participen en la fiesta gentes de todas las edades".

Los gaiteiros de Lérez y las pandereteiras de Verducido corrieron a cargo de la música y pasado el mediodía estaba prácticamente llena la carpa y los puestos de pulpo, churrasco y carne ó caldeiro.

Otra tradición que se recupera está más vinculada a la parroquia de Mourente y a Monte Porreiro y se lleva a cabo en los domicilios, la de degustar sardinas en el día de San Benito. Precisamente la concejala de Festas fue una de las que se ausentó de la ribera del Lérez para acudir a la casa familiar a renovar este rito.

Así, la romería volvió a contar con sus ingredientes centrales, devoción, gastronomía, encuentro familiar y de amigos y música, pero si algunos la disfrutaron fueron los más pequeños de la casa, que desde la mañana jugaron y se bañaron en el río. San Benito, más que nunca, renovó el milagro de hacer felices a sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine