Los integrantes del programa "Lanzadera de Empleo de Pontevedra" realizaron una visita guiada a las instalaciones del Puerto de Marín para conocer de cerca las actividades y servicios que se prestan en el recinto, principal motor económico y centro de empleo de la comarca. Sus integrantes fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, quien les expuso las principales líneas de trabajo de la entidad así como la variedad de empresas y actividades que se concentran en el Puerto de Marín y el empleo que generan en el entorno.

El interés de la Lanzadera de Empleo de Pontevedra en conocer el recinto portuario (al igual que el año pasado lo hizo la de Marín) viene motivado por el fuerte impacto socio-económico del Puerto de Marín en la comarca que se cuantifica en casi 13.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos según un estudio elaborado por la Universidade de Vigo. Los empleos directos generados por las actividades portuarias más los indirectos, ligados a los suministradores de bienes y servicios de estas actividades, se cifrarían en unos 8.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Si se consideran el efecto multiplicador de las rentas generadas (gasto en bienes y servicios diversos que es posible realizar gracias a las remuneraciones y salarios portuarios), se estarían generando otros 5.000 puestos de trabajo de forma inducida. Dado que estas actividades principalmente se desarrollan en el entorno más inmediato, el puerto estaría sosteniendo una parte muy significativa del empleo de los municipios de Pontevedra y Marín.

La Lanzadera de Empleo de Pontevedra empezó a funcionar en el mes de mayo con un innovador programa de lucha contra el desempleo impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Está integrada por un equipo de 20 personas entre los 24 y los 47 años, de diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. En Galicia hay otras Lanzaderas de Empleo que funcionan en la actualidad en Carballo, Ferrol, Lalín, Lugo y Santiago.