El grupo de acción cultural integrado en el Club de Opinión Portocelo organiza un acto conmemorativo del 90 aniversario del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano que tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas en el Museo Manuel Torres. A esa hora se inaugurará una exposición de fotografías cedidas por la Armada, sobre el buque en algunas de sus visitas a Marín. Incluye tres cuadros al óleo pintados exprofeso para la ocasión por la pintora marinense Patricia Otero, profesora del aula de pintura de la Asociación Céltica Galicia de Marín.

A las 20.00 horas comenzará la conferencia "Juan Sebastián de Elcano. El mayor navegante de la historia", a cargo del comandante del buque, Victoriano Gilabert Agote, capitán de navío.

Una hora más tarde se procederá a la entrega del diploma "Facendo Historia". Este acto será presentado por el comandante-director de la ENM, José María Núñez Torrente.

El promotor de la iniciativa, Ángel García Carragal, explica que las motivaciones de dicho acto son que desde aquel 5 de agosto de 1943 en que atracó por vez primera al puerto militar de la Escuela Naval que se inauguraba en ese mismo mes y año, la figura del bergantin-goleta Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada, "no se ha borrado de la retina de aquellos marinenses que tuvieron la ocasión de recibirlo entre escenas de emoción y asombro aún hoy inolvidables".

A partir de entonces pasó a formar parte de Marín en perfecta simbiosis histórica, explica García Carragal. "De hecho no se entiende la historia de la villa de Marín sin que lleve unido a ella el nombre del Juan Sebastián de Elcano, cuya presencia es obligada año tras año en las fiestas del Carmen, cerrando su crucero de instrucción de los guardiamarinas, para asistir al acto de Entrega de Despachos".

"Alguien escribió en su día que Elcano es como un joven guardiamarina que tiene enamorado a una novia que se llama Marín".

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano atraca esta tarde en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, con lo que pone así punto final a su 89 crucero de instrucción. El emblemático velero regresa a Marín tras su estancia a principios de junio para participar en los actos del 300 aniversario de la compañía de guardiamarinas.