Un año más la Asociación Cultural e Deportiva Gharaboto organiza un Torneo Abierto de Billarda con motivo de las Fiestas del Carme de Marín. Este año celebrarán la sexta edición que se jugará el sábado día 15 de julio a partir de las 17.30 horas en el Parque Eguren.

Todas las personas que quieran participar en este torneo pueden hacerlo anotándose previamente, entre las 17.00 y las 17.15 horas, para hacer el sorteo de grupos antes del comienzo de la competición.

Este año, como novedad, la Asociación C.D. Gharaboto organizará además una Fiesta Infantil de Juegos Tradicionales, en la que también se incluirá un Abierto de Billarda y otros juegos "de toda la vida" como A Chave, A Ra, O Aro, As Bolas, O Trompo, carreras de sacos, entre otros.

Las pruebas comenzarán a las 12.00 horas en el mismo recinto del Parque Eguren, pero deben anotarse a partir de las 11.30 horas para hacer sorteo de grupos. "Queremos animar ás nenas e ós nenos para que participen e que coñezan estes xogos de nova tecnoloxía para eles; moitos xa xogaron nos obradoiros que fixemos en diferentes centros escolares", recuerda Luis Camiña, de la asociación Gharaboto.

"Practicar e divulgar a cultura, o deporte e os xogos tradicionais do noso país" son precisamente los objetivos de la asociación Gharaboto de Marín. Esta agrupación cultural y deportiva nació precisamente al constituir un equipo de "lipe" (billarda), con el que participar en los campeonatos abiertos de las diferentes ligas que existen en Galicia.