La base del abastecimiento de agua en Pontevedra y la ría es el río Lérez, junto al embalse del Pontillón de Castro. Mientras la presa está prácticamente llena y se mantiene como reserva para casos de necesidad, especialmente a partir de septiembre, el río regresa estos días a sus niveles más bajo del año, con un caudal que no llega a los seis metros cúbicos por segundo y una altura de 2,54 metros de agua.

Estas cuantías igualan a las peores de 2017 hasta ahora, que se registraron a mediados de enero. Las escasas precipitaciones de junio y estos días de julio han vuelto a hacer mella en el caudal del Lérez. Por el momento no se han adoptado medidas de emergencia e incluso se mantiene el riego nocturno en los jardines, si bien se aconseja un uso responsable del agua.

La nueva red de abastecimiento ejecutada por Acuaes y pendiente de su puesta en servicio definitiva en Marín gestionará cada año más de 24,7 millones de metros cúbicos al año

De los 67.842 metros cúbicos diarios, más de la mitad corresponde a la capital, que absorberá más de 39.000 metros cúbicos (el 58%). Marín es el municipio que aparece en segundo lugar, con el 14% de todos los recursos. Sanxenxo podrá recibir del Lérez unos 8.100 metros cúbicos y Poio otros 6.539, lo que supone el 20% del total en conjunto. Por último, Vilaboa (y en su caso Bueu), podrán recibir algo más de cuatro mil metros cúbicos.