"Es una vergüenza para Galicia que no se apruebe la Lei de Identidade de Xénero, una ley que nos haría una Galicia mejor, me siento avergonzada de un gobierno incapaz de legislar con justicia". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue contundente a la hora de defender los derechos de las personas transexuales y exigir al Ejecutivo gallego y en general al Partido Popular que respalde hoy en el Parlamento Gallego la aprobación de una norma "que ha supuesto mucho trabajo de muchas asociaciones y personas", recuerda Cristina Palacios, presidenta de la asociación de familias de menores trans Arelas.

Ésta no pudo contener las lágrimas ante lo que calificó de "muerte anunciada" de una ley integral que a mayores de años de trabajo también resume "muchos sueños de personas que tenían puesta en ella muchísimas expectativas. Creíamos que iba a ser apoyada por el gran apoyo social que tenemos, pero el PP votaría en contra".

Los padres de menores trans consideran un error histórico que en 2017 "cuando muchas comunidades, países y tratados internacionales defienden los derechos básicos del colectivo LGBTI" el PP se oponga a la ley y no defiende a personas que "día a día son rechazadas" en el entorno educativo, social, legal etc.

Muy especialmente, Cristina Palacios criticó la unidad de trastorno de identidad de género "que están cerrando en toda España y aquí nos la presenten como un derecho para el colectivo trans, nuestros niños que ir a ser diagnosticados por psicólogos y psiquiatras" y se preguntó "por qué hay la sospecha de que son enfermos mentales. Ojalá que el PP rectifique en el último momento y vote a favor".

Tanto la presidenta provincial como la representante de Arela realizaron estas declaraciones en la presentación del documental "Sorrisos Transformadores. Orgullo Trans", que sirve de complemento a la exposición del mismo nombre que itinera actualmente por distintos concellos gallegos.

Noemí Chantada dirige este audiovisual de 20 minutos que da voz a los protagonistas de la exposición (niños transexuales, familias, juristas, expertos médicos y profesores etc) y que está previsto que se divulgue a través de las redes sociales, televisiones, festivales de cine etc para visibilizar la realidad de estas personas y reivindicar su derecho a decidir "sobre su vida y su identidad; la administración no puede regular la vida de la gente, ni la igualdad o la libertad", recordó Carmela Silva.

Pablo, uno de los pequeños protagonistas, explica que en la realidad de las personas trans "es todo un ojalá, ojalá fuese, ojalá..." un intento de vivir otras vidas.

Una sexóloga resume toda la campaña: "a fin de cuentas lo único que importa es que los niños y las personas sean felices, más allá de cualquier cosa". Lo recordó la realizadora al señalar que "tenemos que caminar juntos hacia eso con las leyes, con la solidaridad, con lo que sea, con lo que esté en nuestras manos".

Como toda la campaña y en general como los actos que en días pasados buscaron visibilizar a las personas LGBTI, todo se resume en que el mundo es más rico, mejor y más vivible porque afortunadamente somos diversos.