Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda turística eleva por encima de los 6 euros/m2 el precio de la vivienda en alquiler

Pontevedra es la ciudad gallega con menor índice de pisos arrendados, por lo que el repunte obedece a las operaciones estacionales -Las cifras en Sanxenxo se disparan

Un cartel ofrece apartamentos en alquiler en Sanxenxo. // G. Santos

Alquilar un piso en Sanxenxo, en primer linea de playa y en pleno julio o agosto puede superar los 3.000 euros por apenas quince días, unas cifras que han provocado un aumento medio de los precios medios de alquiler, sea cual sea el destino, en las últimas semanas en Pontevedra y su comarca. Según diversas agencias inmobiliarias que operan en internet, junio se cerró con una tasación media de 6 euros por metro cuadrado y la ciudad de Pontevedra se convirtió en la novena capital española donde más se incrementaron estas cantidades en los últimos seis meses, casi un 9%.

Así lo apunta www.pisos.com, cuyo informe semestral sitúa a Pontevedra en ese puesto, con un ejemplo medio de 535 euros al mes por una vivienda de 94 metros cuadrados, lo que supone 5,7 euros por metro. El director general de esta web, Miguel Ángel Alemany, sostiene que el alquiler residencial muestra una tendencia al alza desde hace meses y admite una "importante influencia" de la demanda turística, "aunque no decisiva". Por su parte, el indicador inmobiliario fotocasa, sitúa a Pontevedra entre las ciudades gallegas, a día de hoy, con los precios más altos entre los 16 municipios analizados, con precios que superan con creces los seis euros por metro cuadrado en la provincia y solo por detrás de Santiago, Vigo y A Coruña.

De hecho, toda la provincia, con una gran demanda en estas fechas en Sanxenxo, Baiona u O Grove, por ejemplo, es la más cara de Galicia Beatriz Toribio, responsable de estudios de esta web, sitúa directamente al "boom turístico" como uno de los factores de este incremento, si bien también destaca el "cambio de mentalidad" de los ciudadanos, que apuestan más por el alquiler que por la compra.

Sin embargo, Pontevedra no cumple en absoluto esa tendencia, ya que es la ciudad gallega con un índice más bajo de arrendamiento de viviendas. Solo el 12% de los pisos ocupados se ajustan a esta modalidad, cuando en Vigo y otras ciudades es el doble. Por contra, el fenómeno de la hipoteca es aún muy mayoritario.

Al ser escasa la demanda a lo largo del año, el aumento de precios solo puede responder a los alquileres turísticos del verano, el mismo año en el que entró en vigor el nuevo decreto que regula el sector de los pisos de veraneo, una normativa que ha reducido la oferta, pero muy ligeramente.

Así, no se ha detectado una merma sustancial en la oferta. Las agencias inmobiliarias detectan que la mayoría de los propietarios se ajustan a la normativa de la Xunta, toda vez que en gran parte ya cumplían con la práctica totalidad de los requisitos establecidos.

Así las cosas, en lo que respecta a la oferta de viviendas que sale al mercado a través de este canal como son las agencias inmobiliarias, no habrá grandes diferencias con respecto a la anterior campaña. Un piso medio de dos dormitorios, dos baños y garajes en primera línea de playa en Silgar puede alcanzar un precio de alquiler para el conjunto del mes de agosto que se sitúa entre los 3.500 y los 4.000 euros

Chalés en zonas próximas a las playas menos concurridas hay pocos por lo que algunos disponibles en agosto se puede alquilar por una media de unos 10.000 euros.

Compartir el artículo

stats