El condenado por el crimen machista de Pontesampaio solicita ante el TSXG una rebaja de la pena

El abogado de Juan Antonio Lusquiños alega arrebato y confesión para reducir los 20 años de prisión por la muerte de la exnovia Concepción Reguera

11.07.2017 | 15:37
Lusquiños, en el juicio en la Audiencia

El autor del asesinato machista de Pontesampaio ha pedido hoy, en la vista de apelación, una rebaja de su condena a veinte años de prisión al considerar que concurrieron las circunstancias modificativas atenuantes de arrebato y confesión.
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acogido la vista contra la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra por los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2015 en la parroquia de Pontesampaio, donde el condenado, Juan Antonio Lusquiños, acabó con la vida de su exnovia Concepción Reguera. En enero pasado fue declarado culpable por un jurado popular y condenado a 20 años de prisión.
Su defensa ha solicitado que se tengan en cuenta una serie de circunstancias modificativas atenuantes que no fueron consideradas en su día y que cree que concurrieron en el momento de los hechos.
Así, pide que la sala contemple la atenuante de arrebato u obcecación y que se considere que el procesado vivió una situación límite "en la que no tenía plena consciencia de la realidad hasta que esta lo puso en el lugar de los hechos".
En este sentido, asegura que el condenado "no había superado la ruptura sentimental con la víctima" y que hay un informe médico que avala esa situación, aunque estas tesis ya fueron descartadas en su día por el jurado popular.
Además, solicita que se valore la circunstancia atenuante de que confesó, pues lo hizo "en el momento de su detención", según los hechos probados.
La Fiscalía, por su parte, pide "que se desestime el recurso y se confirme íntegramente la sentencia", al considerar que los argumentos de la defensa fueron desestimados durante el juicio.
Según el fiscal, los hechos probados de la sentencia recogen que el autor "comprendía la realidad, tenía intactas e inalteradas sus capacidades mentales para comprender lo que hacía".
Respecto a la confesión, la reconoce pero dice que "no supuso ninguna colaboración porque ya se sabía su participación" en lo ocurrido y añade que no encuentra nada que lleve a pensar en la posibilidad de un "trastorno mental transitorio".
El fiscal asegura que el único error que hay en la sentencia es la condena porque piensa que tiene "un día de menos", al ser de veinte años mientras que mantiene que debería ser de veinte años y un día al recoger el tramo superior entre los posibles.
La acusación particular se ha adherido por completo a la petición de la Fiscalía y espera que se confirme de forma íntegra la sentencia original.
El procesado, en su turno de palabra, ha matizado unos hechos probados vinculados a un testigo que, según él, no lo reconoció en el momento.
La sentencia considera probado que el acusado esperó a la mujer en las inmediaciones de su domicilio y que, con permiso de la víctima, se subió a su coche una vez llegó.
Allí comenzaron a discutir y "con ánimo de acabar con su vida y de forma sorpresiva, sin que ella pudiese reaccionar y defenderse, la atacó con un arma blanca", indica la sentencia.
El acusado, recuerda el tribunal, mantuvo una relación sentimental con la víctima durante nueve meses, a la que ella puso fin dos meses antes del crimen, una ruptura que éste "no había aceptado de buen grado".
Junto con la pena de cárcel, la sentencia impone al autor del crimen la prohibición de residir y acudir a la parroquia donde se cometió el crimen, al lugar de Acevedo y a la ciudad de Pontevedra durante veinticinco años.
Además, también deberá abonar una indemnización de 120.000 euros a los padres de la víctima y 60.000 euros para sus tres hermanos en concepto de responsabilidad civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine