Caldas de Reis vuelve por sus fueros. La villa termal registró en 2016 unas cifras de donación de sangre que volvieron a ser destacadas dentro del ámbito gallego, ya que 64 habitantes de cada 1.000 fueron donantes.

Después de que en los últimos años la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos detectase un descenso en el número de personas que acudieron a los puntos de donación, el pasado año "se corrigió esa pequeña bajada", como explicó ayer en el Concello la presidenta de la Axencia, Marisa López.

De este modo, Caldas se sitúa por encima de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de entre 40 y 60, y sube ampliamente el promedio gallego, que es de 41 por 1000.

Asimismo, en el municipio hubo el pasado año 22 personas que donaron sangre por primera vez y la media de edad se sitúa en 42 años. Algo que López destacó como cuestión a trabajar, ya que buscan "rebajarla" y concienciar más a la juventud.

Mañana comenzará la campaña de verano, que busca ampliar las donaciones en uno de los períodos más "críticos" del año. Durante todo el día estará disponible en el Paseo Román López un punto de donación de sangre e información para hacerse donador de órganos.

El objetivo pasa por incluir esta campaña en el marco del Festival Cultura Quente y el PortAmérica, con el objetivo de llamar la atención del sector más joven y aprovechar la mayor actividad que registra Caldas de Reis estos días.

Los interesados también podrán hacerse titulares de su tarjeta de donante de órganos. Algo en lo que Caldas "aún falla", como destacó Celso García, presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Vigo (Adravi). A día de hoy, el municipio cuenta con 700 donantes de órganos.

Todos aquellos que donen entrarán en el sorteo de una camiseta de Fernando Alonso y otra del Celta de Vigo.