Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animalistas piden "remunicipalizar" el servicio provincial de recogida de animales, que califican de "macroperrera"

"El abandono se ha convertido en un negocio", denuncian - 40 municipios trabajan con el CAAN

La Asociación Animalista Libera, la Fundación Franz Weber y el grupo provincial de Marea-SON proponen "remunicipalizar" el servicio de recogida de animales, centralizado actualmente en la protectoria CAAN en Meis. Con este objetivo, han registrado una batería de preguntas sobre el modelo de funcionamiento de lo que consideran "una macroperrera", modelo que censuran y que consideran que ha de ser remozado para devolver competencias a los concellos.

Recuerdan que más de 40 municipios trabajan con el CAAN "que se asemeja más a un servicio de recogida de basuras mancomunado que a las características particulares que debería tener el rescate y la promoción de la adopción de los cientos de perros, gatos y también otras especies que la empresa concesionaria traslada cada año a las instalaciones".

Las asociaciones de defensa de los modelos plantean modelos de gestión alternativos al CAAN e inciden en que "el abandono se ha ido convirtiendo en un floreciente negocio desde 1993, dejando de lado a las entidades protectoras y fomentando el desembarco de empresas que se dedican a muy diversas tareas", como es, afirman, la que gestiona la protectora provincial.

Así, piden que se detalle cuánta cuentan a las arcas provinciales estas instalaciones y en general el servicio, la inversión de la Diputación en campañas de prevención del abandono en los años 2015 y 2016 y "si se prevé alguna convocatoria de subvenciones para entidades que trabajen en alguno de los municipios de Pontevedra".

Xosé Lois Jácome, de Marea-Son pregunta al gobierno provincial por el número de animales recogidos en los últimos dos años, cuantos fueron devueltos a sus propietarios tras pérdidas o fugas, cuántos han sido adoptados y sacrificados y qué número de seres vivos continúan en el CAAN.

También pide al Ejecutivo que encabeza Carmela Silva que exprese su opinión sobre "tener un servicio de este tipo privatizado" y lo emplaza a detallar las ayudas que han servido las protectoras de la provincia.

No se trata de la única iniciativa relacionada con Pontevedra de los animalistas, que también han pedido amparo a la Valedora do Pobo contra el abono que la plaza de toros ha establecido para promover que menores asistan a las corridas de toros de la próxima feria capitalina.

Compartir el artículo

stats